miércoles, 30 de junio de 2010

EL MEJOR CLAUSTRO DEL AÑO

Pausa el aparato virtual de música que se encuentra en la sidebar (columna de la derecha) para poder oír el vídeo y el slideboom. Puedes picar en la esquina inferior del slideboom para verlo en pantalla completa.
Uno lleva algunos años en la enseñanza y reúne ya un buen cúmulo de recuerdos de todo tipo, unos mejores que otros y entre los que predominan los buenos y algunos muy buenos. He de decir, que éste ha sido el mejor claustro de fin de curso que recuerdo.

Ya desde un primer momento fue atípico. Algo se palpaba en el ambiente, cuando las misses, con mis frangollo a la cabeza irrumpieron en el aula 101. Su desparpajo y buena actuación, ya nos anunciaba como iba a desarrollarse el peculiar claustro de fin de curso.

Tras los análisis de resultados, las memorias comentadas por la directora y los ruegos y preguntas se procedió a proyectar el lipdub realizado recientemente en el centro a modo de aperitivo de lo que iba a suceder.

Y comenzó la ya tradicional entrega de Premios a la Trazabilidad e Idoneidad del personal Indocente, Edición 2009-2010.

Agalart recogió el ovillo que comenzó a desplazarse por toda el aula claustral, enredándose en todos los presentes al ritmo de las canciones de "Maná, Maná" y del Show de Benny Hill.

Y comenzaron a sucederse las pistas cobre los premios a entregar.

El ambiente se iba animando a la par que las "víctimas propiciatorias" iban desfilando una detrás otra.

La emotividad del momento trascendió el aula y sorprendió tanto a los presentes como a los visitantes ocasionales.
View more presentations or Upload your own.

Las risas, aplausos y carcajadas no pararon de sucederse. El personal estaba totalmente entregado.

Una vez finalizada la entrega de los premios, se proyectó el magnífico vídeo montado por el compañero Germán (prometemos colgarlo en cuanto lo suba) que está llamado a ser, sin duda alguna, un rotundo éxito en youtube.

Prácticamente no se podía vivir un ambiente más jovial en el claustro y fue, sin duda alguna, el mejor colofón para un largo curso.

El buen ambiente se prolongó hasta los postres de la posterior comida y debe servir de preámbulo de lo que debería ser el próximo curso.
Dejamos 2 documentos sonoros de nulo valor grabados por el impresentable Germán durante la comida de fin de curso.

Almuerzo 30 06 10 005 by jhergony

Ardelia No Se Acuerda 30 06 10 by jhergony

EL MACHO TAMBIÉN TIENE SU OPINIÓN


video


Cuando nos planteamos el desarrollar "Tenemos un Plan", una de su apuestas más decididas fue el contribuir a mejorar el buen ambiente en el centro tanto entre los alumnos como entre los profesores. Y, ciertamente, creo que con las dos últimas acciones (lipdub y claustro) lo hemos conseguido en buena medida.

Un abrazo a todos los compañeros y compañeras y ¡¡¡Feliz verano a todos!!!
Equipo de irresponsables:
Juani: técnica en sonidos varios.
Amelia, Ana y Loly: Las tres misses.
Sergio: experto en pps y ruindades varias
Germán: Experto en vídeotravesuras, phototranques y pobre de ti si caes en sus garras.
Reyes: técnico en sonidos distorsionados y embarque (en miércoles, ni te cases, ni te embarques).
Jesús Montesinos: alias Monty. Poeta de las pizarras e inspirador colectivo.
Jesús Hernández: alias el santo.El único que escapa en todo este fregado. Puedes confiar plenamente en que nunca te hará una trastada. No tengas duda alguna.
Con la inestimable colaboración de: Las 3 pepis:  Pepi Flor, Maru Pepi y Mary Pepi García Martín (lo cogiste ¿No? Una pista: Waka, Waka, mejor Wiki, Wiki. Ahora sí ¿No? Seguro que a Reyes no se le escapa).
Y los profesionales del sonido: Adrián, Oscar y todo su equipo de alumnos sin cuya colaboración hubiera sido imposible llevar a cabo muchas de las actividades que hemos llevado a realizado.
GRACIAS A TOD@S LOS COMPAÑER@S, ALUMN@S, FAMILIAS Y PERSONAL LABORAL QUE DE UNA MANERA U OTRA HAN COLABORADO CON TENEMOS UN PLAN Y HAN CONTRIBUIDO A HACER UN CENTRO MÁS HUMANO.



¡¡¡FE
LIZ VERANO ATOD@S!!!

sábado, 26 de junio de 2010

¡NO ES POSIBLE CAMBIAR EL MUNDO!

¡¡¡Atrévete!!!
¡Qué hace "una bailarina" atreviéndose!
Si ella puede, tú seguro que no puedes.
Al fin y al cabo no eres una "simple" bailarina.
¡Atrévete!
Aporta tu gota de agua.
Pero, has caso a la recomendación.
La recomendación.
Intentarlo, y no intentarlo solos.
Intentarlo zambullidos en el escenario de la diversidad.
Hacer sentir y pensar no es poca cosa.
Tratemos a través del arte y la emoción que hacer sentir y  pensar sean una misma cosa.
Si hacer sentir y pensar pueden ser una misma cosa
Algún día pensar en un hombre, pensar en rescatarlo va a incluir el movimiento ineludible de ir a rescatarlo.
Es urgente.
Es muy, muy urgente que seamos muchos más.
Gracias
Inés Sanguinetti: DANZA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Inés Sanguinetti es una bailarina y coreógrafa profundamente comprometida con el trabajo por la equidad social a través del arte. Completó la carrera de sociología en la Universidad del Salvador y es coordinadora de la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social.

Desde 1997 es Co-Fundadora y Presidenta de Crear vale la pena, ONG que desarrolla un programa de integración social para jóvenes combinando la educación en artes, la producción artística y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual. Este programa fue declarado de interés municipal y nacional y seleccionado como caso de estudio por varios centros de estudio y organizaciones. También ha sido premiado en diversas ocasiones en Argentina y el exterior.

viernes, 25 de junio de 2010

NUESTRO PRIMER MODELO DE LIPDUB Y SU MAKING OF

LipDub hecho durante la semana de inicio con 172 alumnos en la comunicación en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Filmada 10 de septiembre 2009 en 2h15min.
(Director: Luc-Olivier Cloutier Hébert y Marie-Eve)


Este LipDub fue producido "durante la Semana de integración de la UQAM (Quebec, Canadá) con 172 estudiantes de comunicación. Hecho el 10 de septiembre de 2009 en 2h15min.
(Directores: Luc-Olivier Cloutier y Hébert Marie-Eve)



miércoles, 23 de junio de 2010

TAL DÍA COMO HOY...

"Es en las crisis cuando realmente volvemos a nacer"
J.H.
A quiénes estarían orgullosas

Era un 23 de Junio de 2009 cuando un grupo de compañeros del IES se reunieron de manera informal, no podía ser de otra forma, para crear este blog  y "Tenemos un Plan".
A veces nos fastidian los tópicos, sobre todo cuando se hacen realidad ¡Ya hace un año!
Muchas cosas han sucedido desde entonces, algunas tristes.

Nacimos con la intención de disfrutar de nuestro trabajo, de no renunciar a pasarlo bien durante esta buena parte de nuestras vidas. Y a fe que al final lo hemos conseguido. Sólo tienes que ver el lipdub, su proceso y los comentarios que está generando. También puedes ver el resto de el blog o preguntar a alumnos, profesores y personal no docente que ha participado.
Nacimos con vocación de integración y expansión. Y a fe que al final lo hemos conseguido. Sólo tienes que ver el lipdub. Leerlo entre líneas, como se hace con las imágenes que transmiten metáforas visuales. Ver como surgimos con vocación de extendernos a todos los compañeros, alumnos y personal que quisiera colaborar.
Nacimos con la intención de valorar, cada gota que conformaba el océano. Cada pequeño acto que naciese sin obligación, por devoción, por placer. Han sido muchas las personas y los actos que hemos valorado desde entonces por pequeña que fuese su aportación. Valiosa, porque nacía del corazón. Sí, de esa palabra prohibida que casi no se atrevía a citar Daniel Pennac en su imperdible obra "Mal de  Escuela".
Nacimos para comprobar por nosotros mismos ese experimento científico realizado por el científico de la Universidad de Princeton llamado Sam Gluckberg. Ese que demostraba como las motivaciones intrínsecas deparaban mejores resultados que la presión y el control. Incluso (y lo decimos en voz baja para que no se entere la Consejería, pues lo cortés no quita lo valiente) que las recompensas materiales. Y nos son "comunistas" los que lo dicen, sino científicos y economistas (véase el vídeo de TED para una mayor profundización).
No en vano, es el modelo que tan buenos resultados da en Finlandia, más allá de sus más que posibles deficiencias. La motivación del profesorado y el hacer de la educación una cuestón de estado, tanto por la valoración de su trabajo como por generar un clima alejado de presión y en el que se fomenta la creatividad, proporcionan los mejores resultados de toda Europa. Algo en lo que nos hemos documentado con muchas fuentes. Baste con oír la respuesta de la Ministra de Educación Finlandesa ante la pregunta relativa a si tenían inspectores: "No tenemos inspectores, gastamos ese dinero en educación". Dios nos libre de proponer aquí la desaparición de ese noble cuerpo, pero sí que lo transformaríamos en un órgano asesor y dotado de los elementos que les permitiese ayudar a resolver los problemas que se presentasen.
Volviendo a la necesaria emoción y para no salirnos del tema, nacimos para sentirnos partes de un todo en el que cada parte es importante. Sin una de ellas, no sería el mismo todo, sería otro todo. Probablemente ni mejor ni peor, pero otro todo.
Resumiendo, en "Tenemos un Plan" cabe todo el mundo, no sobra nadie, no se excluye nadie y todas las aportaciones son bien venidas. Nadie está obligado a nada. Por eso se valora cada aportación por pequeña que sea.
La primera impresión: sin obligación no surge nada. 
La constatación de ese experimento de Sam Gluckberg: hemos hecho bastantes cosas, muchas más de las que en su día pudimos imaginar:
  • Grabamos dos vídeos, con todo el trabajo y el beneficio que conllevaron.
  • Repartimos cuentos que rodaron por todo el instituto.
  • Repartimos libros.
  • Decoramos una estantería y la llenamos de libros.
  • Conseguimos el sofá de la lectura para los recreos versión profesores y alumnos.
  • Fomentamos el gusto por la lectura.
  • Favorecimos la colaboración entre los compañeros.
  • Mejoramos el ambiente.
  • Compartimos conocimientos y competencias.
  • Nos lo pasamos bien trabajando.
  • Sentimos e hicimos sentir el centro como algo de todos.
  • Potenciamos el trabajo en equipo y las relaciones grupales en un entorno que desarrollase habilidades relativas al desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Planeamos, nunca mejor dicho.
  • Llegamos a acuerdos. 
  • Aprendimos a ceder.
  • A renunciar.
  • Sacrificamos con gusto nuestro tiempo libre.
  • Facilitamos las relaciones intergeneracionales e intergrupales.
  • Y tantas cosas más...
¿Formalismos?¿Palabras huecas? 
En este caso sabemos, "a ciencia cierta", que no.

Seguimos teniendo un plan.

¿Qué planeamos?

Comienza de nuevo el torbellino de ideas...
Gracias a todos y a todas los que de una manera u otra han colaborado con "Tenemos un Plan".

lunes, 21 de junio de 2010

Juan Freire :: Entrevista Aprendizaje Invisible

Entrevista a Juan Freire, quien analiza ideas relacionadas con este proyecto experimental orientado a EXplorar, eXplotar y eXportar conocimiento innovador. Las habilidades del siglo 21 son relevantes, independientemente de dónde o cómo se hayan adquirido. Los participantes compartirán ideas valiosas acerca de rediseñar la educación para promover innovación sustentable y conectarla con personas que están logrando que estos cambios ocurran.Mediante el desarrollo de 1) un el libro colaborativo impreso , 2) un libro electrónico, y 3) un repositorio de ideas innovadoras. Más información: www.aprendizajeinvisible.com www.invisiblelearning.com

domingo, 20 de junio de 2010

VÍDEOS DE "TENEMOS UN PLAN"

BLOGS, SITIOS Y COMENTARIOS SOBRE EL LIPDUB

Si te enteras de alguno más avísanos.

  • Bloccgo
  • Blogmaníacos
  • Blogmaníacos del Mundo
  • Crea y Aprende con Laura
  • Mi selección de vídeos
  • En Twitter
  • En Google Buzz
  • En facebook.
  • En tuenti
  • Internet en el Aula
  • http://www.kankajo.com/videos.html Este LIPDUB tan original y divertido lo han grabado los alumnos, profesores y el personal del IES María Pérez Trujillo, de Puerto de la Cruz, en Tenerife.
  • Que esa alegría y esas risas se contagien.
  • La E.I. Cañada Blanch de Londres ha dejado este comentario: Un millón de gracias por compartir esta joya de la participación, la cooperación, el acuerdo, la ilusión, la nueva cultura que creamos entre todos pero en proyectos educativos: junto a otros y a menudo gracias los otros. Si me dais vuestro permiso me gustaría llevaros en mi presentación de alfabetización digital de la Escuela de verano de Almagro que organiza el ITE.A lots of love!!!!Doña Díriga.
  • LAS TIC:EJEMPLO DE INTEGRACIÓN EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CANARIAS. 



  • Desde la DGIE del Gobierno de Canarias se ha publicado recientemente una extraordinaria iniciativa de un Centro Educativo del norte de Tenerife y dentro del proyecto "Abriendo la Escuela". Una muestra clara de integración de las TIC en la Enseñanza Pública de Canarias.



    Este lipdub es el resultado del trabajo de unos meses realizado por alumn@s, exalumnos, personal no docente y profesor@s del I.E.S. María Pérez Trujillo (La Vera, Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias). Este resultado sólo es una parte de todo el proceso que se llevó a cabo. El proceso, por sí mismo, fue aún más enriquecedor que el propio resultado.

                               HACER CLIC.....OS SORPRENDERÁ

    Participaron las familias profesionales de Cocina, Pastelería, Restauración, Peluquería, Estética, Jardinería y Bachillerato, E.S.O.La dirección artística corrió a cargo de los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas.
    Felicitamos desde aquí al IES María Pérez Trujillo y a todos/as los que han participado en esta motivadora experiencia que hacemos pública en nuestro BLOG.

    Comentarios en Youtube:



    1. jhergony: ¡Qué divertido! ¡Y cuántas cosas se dicen sin hablar! ¡Enhorabuena a todos!



    2. Ciudadano07: Gracias, lo mejor de todo es ver la cara de felicidad de la gente.



    3. mcasramsWOW...IMPRESIONANTE!!!!Enhorabuena a todos por este curre!!



    4. uskita01 ¡Vaya movida!, ¡la que habéis armado!



    5. Tengo que deciros que cada vez que lo veo me gusta más.



    6. Os ha quedado genial, trasmite felicidad y proyecto de grupo. ¡Enhorabuena a todos y a por el siguiente reto!



    7. Conchita - tutora de Blogmaníacos.



    8. fmarperl Algo se mueve en el IES María Pérez Trujillo. Mi más sincera enhorabuena a todos aquellos que lo hacen posible. Esto si que es tener un plan



    9. LourdesGarachico: Muchísimas Felicidades. ;) Me encanta.



    10. albaicod: molaaa!



    11. loulesa1 ¡Es genial! Felicidades a todos por el trabajo. La idea es fantástica. Da gusto ver que hay lugares donde tanta gente se une a un trabajo original, divertido y con tan buen rollo! Lourdes



    12. david18tf es una pasada de vídeo está muy bien hecho, yo participo y se sale. Arriba IES María Pérez Trujillo y La Vera. Para que vean que aquí hay un centro que lo tiene TODOO!!!!



    13. Y la vera no es como todos piensan!







              En 10 días más de 2350 visitas...sobran las palabras.FELICIDADES por ese brillante video que refleja perfectamente la integración de las TIC en los Centro de Enseñanza Públicos de la Comunidad Autónoma Canaria.Auténtico estímulo y motivación para todos los que luchamos diariamente por la mejor calidad de enseñanza pública de CANARIAS.Atte:Andrés(CEIP RAMÓN Y CAJAL).













    Algunos Comentarios realizados en otros blogs en los que se ha colgado:



    1. CARMEN LODEIRO: Realmente un excelente trabajo, me ha encantado.



    2. Nacho: Hola, me han dejado con la boca abierta con el pedazo de vídeo que habéis hecho sólo con ver las pruebas ya me quedeé con la boca abierta. Ni me imagino, tenéis los del Instituto unos Grandes alumnos que saben bailar muy bien,tenéis mucho mérito todos.



    3. Uauhhh!! A los alumnos del instituto María Pérez Trujillo no hay que perderselos de vista.Saludos, buen fin de semana. PD:Sois unos cracks.



    4. Javier ¡Mola sobre todo y mucho! Lo pongo en mi blog.



    5. Conchita: Cuanto más veo el lipdub más me gusta. Está genial. Acabo de ver el comentario de doña Díriga, veo que aprecia lo bueno.



    6. * Hace días que se puso en contacto conmigo para explicarme que va a ir como ponente a una especie de mesas redondas sobre las Tic que el ITE celebra en Trujillo y llevaría alguno de nuestros trabajos. He visto que te pide permiso para llevar el lipdub. No es que lo cuelgue en ningún sitio (que a lo mejor, también), sino que lo mostrará en su ponencia. Me alegro mucho, doña Díriga es mucho de compartir, me gusta su filosofía. Supongo que a tus chicos y compañeros les gustará saberlo.



    7. Carlota Bloom: He visto el vídeo en el blog de Conchita, y no he querido dejar pasar la oportunidad de felicitaros aquí: por el resultado, por el proceso, como tú dices, y por los buenos propósitos. ¡Es genial! Es la primera vez que oigo la palabreja, pero desde luego, tiene pinta de que hay mucho curro detrás. ¡Excelente trabajo!



    8. Julita Fernández Una forma muy original de finalizar el curso y con buenos y bonitos recuerdos. ¡Felicidades



    9. Al leer esta iniciativa me ha venido a la mente un profesor de secundaria, Carlos Gonzalez,con una poco habitual forma de entender la enseñanza.Como poco, este hombre es valiente y decidido al hacer realidad su sueño: comunicar su especial forma de entender la tarea de un maestro (empoderar a sus alumnos).Este es su blog: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/ Y este su libro: http://www.scribd.com/doc/20917777/Veintitres-maestros-de-corazon-Un-salto-cuantico-en-la-ensenanza.Os invito a que le echeis un vistazo (si es que no lo conocíais ya) a ver qué os parece. Saludos, Yolanda.



    10. * Miguel dice: Atónito. Boquiabierto. Muerto de envidia, de la sana, según dicen, pero envidia cochina. Mi más sincera enhorabuena, Trujilleros.



    11. * Anónimo: Excelente instituto y excelete docencia en él, todos los que hemos pasado por allí estamos orgullosos. Un saludo a todos esos profes, que poco a poco nos ven crecer cada día como futuros profesionales.Un abrazo desde Barcelona.
    Algunos comentarios por correo:
    1.- e-mail: Genial! Genial! Simplemente genial!
    2.- e-mail: Que lindo, me encantó el video. Cuántame más del instituto. Qué se estudia en él? Me encantó.
    3.- e-mail: Veo mucho arte y seguro que lo han pasado genial.
    4.- e-mail: ¿Cómo se hizo? Me encantó.
    5.- e-mail: Muchas, muchas FELICIDADES.....ha quedado INCREIBLE ..... muy divertido.....me encató el resultado!!!!
    6.- e-mail: A VER XXXXX XX XXXXXX CADA DIA ME SORPRENDEN MÁS, LO ÚNICO QUE NO LES PERDONO ES NO ME AVISEN PARA ESAS COSAS XXXXXXX.
    BUENO PARA LAS PROXIMAS LOCURAS YA ME ENTERARE XXXXXX DILE A LA GENTE QUE GENIAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
    7.- e-mail: Estupendo Sergio, me ha emocionado un montón el video, por lo puramente académico y desde luego por el especial cariño que le tengo a ese centro y el maravilloso recuerdo que guardo de mi estancia en él. El blog desde luego no tiene desperdicio, no lo he visitado en profundidad porque estoy superliado con las opos pero en cuanto me libere le daré un repaso en condiciones. He de decirte que ha fascinado a todos los que lo han visto, que son pocos porque yo soy un pesao y en cuanto alguien se me acerca cuando estoy en el ordenador se lo casco, pero Tod@s se entusiasman, he recibido correos también alabándolo, así que en el nombre de todos ellos yo te lo hago saber. Felicidades a todo el equipo. Con sana envidia os volveré a ver porque trasmite alegría, entusiasmo, felicidad, unión, humanidad y fe en lo positivo que tenemos las personas. Que no decaiga. 8.- e-mail: DESDE EL CEIP ATALAYA FELICITAMOS A LOS REALIZADORES Y PARTICIPANTES DE ESTE FANTÁSTICO VÍDEO.
    FELICES VACACIONES!!! 9.- e-mail: Me encanta. Muchas gracias por reenviarlo. Le voy a dar un poco de publicidad por aquí. 10.- e-mail: Hola¡¡¡¡¡ No tenía yo conocimiento de que se hicieran eventos tan divertidos en ese tremendo centro. Me gustó mucho aunque no tengo sonido en mi ordenador.
    Saludos y besos.
    11.- e-mail: Hola!!! Me ha encantado ese vídeo, se lo he reenviado a varios compañeros de otros ies. me parece una idea genial y entusiasta. Un abrazo enorrrme

3030 reproducciones

sábado, 19 de junio de 2010

HA MUERTO UN HOMBRE BUENO Y COMPROMETIDO

“Agradecemos a la vida que nos haya hecho coincidir con Saramago”.

Texto colectivo: una combinación de los mensajes de homenaje de los lectores de periodismohumano en las redes sociales tras la muerte de José Saramago

Nos hizo un poco menos ciegos. 

 


 


viernes, 18 de junio de 2010

LIPDUB: El resultado

Este lipdub es el resultado del trabajo de unos meses realizado por alumn@s, exalumnos, personal no docente y profesor@s del I.E.S. María Pérez Trujillo (La Vera, Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias). Este resultado sólo es una parte de todo el proceso que se llevó a cabo. El proceso, por sí mismo, fue aún más enriquecedor que el propio resultado.
Participaron las familias profesionales de Cocina, Pastelería, Restauración, Peluquería, Estética, Jardinería y Bachillerato y E.S.O.
La dirección artística corrió a cargo de los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas.



La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien que es lo más importante, junto a todo el proceso que es más destacable aún que el propio resultado.
Ver a alumnos de todas las edades sacrificar sus recreos, relacionarse entre ellos y con profesores, hacer propuestas, debatir, llegar a acuerdos, renunciar a sus propias propuestas cuando era necesario, imaginar, crear ...y tantas cosas más.

Además hemos tratado de enviar algunos mensajes visuales que apuestan por una enseñanza participativa, activa, que tenga en cuenta las nuevas tecnologías, que trascienda el espacio físico de las aulas, que no abandone los libros (sale nuestro estantería de libros de los recreos y sofá de lectura, libros como parte de la coreografía, enlazado con el anterior vídeo como señas de identidad a través de un comienzo igual (huellas y sonido de pasos que señalan que el camino es andar, movimiento), que los alumnos sientan el centro como algo suyo y donde lo pueden pasar bien, que la enseñanza no tiene que estar reñida con divertirse, que cuando abandonan el centro, este sigue siendo su centro (antiguos alumnos/as) y el centro como parte de todos/as los que a diario convivimos en él (profesores/as, alumnos/as, personal no docente, madres y padres).

La elección de la música, Moving de Macaco, tiene que ver con este mensaje que pretendemos transmitir. Gota a gota formamos mareas, océanos, movimiento, todos y todo lo que cada uno hace es importante...

Este vídeo se encuadra dentro de las actividades llevadas a cabo por un grupo de profesor@s y alumn@s denominado "Tenemos un Plan". Su propuesta trata de fomentar la cultura de la colaboración entre los miembros del I.E.S. María Pérez Trujillo , la participación y el sentir el centro como una parte importante de todos los que participamos en él. Va desde ayudar a un compañero que lo solicita hasta la realización de actividades en las que participe todo el centro. Su manera de entender la vida en el centro. La entrada con la que nació el blog y "Tenemos un Plan" se realizó el martes 23 de Junio de 2009. Ese día tuvimos la primera reunión y acordamos ponerlo en marcha.

Sin más, les dejamos con el vídeo grabado el viernes 18 de Junio de 2010.

jueves, 17 de junio de 2010

DÍA D HORA H

Bueno, llega el día D y la hora H. Llevamos unas semanas sin parar. Es curioso, es el primer recreo que tenemos  sin "Tenemos un Plan", sin lipdub, desde hace unas semanas. Y, curiosamente nos sentíamos extraños. Llevábamos un ritmo vertiginoso con recreos ocupados, preparando ensayos, equipos multimedia que siempre nos daban algún susto que teníamos que resolver de ipso facto, descargar vídeos y mp3, instalando equipo de megafonía y desinstalando, buscando quién podía, viendo horarios de alumnos encargados, hablando con compañeros, solicitando ayudas...


Nos ha dado un vidilla. A pesar del trabajo y la dedicación, ha valido la pena.


Son tantas las cosas que quedan en nuestra retina de imborrables: sentirnos parte de algo, relaciones entre alumnos y alumnos, profesores y profesores, alumnos y profesores, entre personas de diferentes procedencias que pocas veces o nunca habían cruzado si quiera una mirada...

Salga lo que salga mañana, ha valido  la pena.

Hay muchas sensaciones difíciles de poner en palabras, pero que a buen seguro,
 todos llevamos dentro.


¡A pasarlo bien mañana!


Eso es lo más importante.

lunes, 14 de junio de 2010

LIPDUB: El proceso

El lipdub que estamos preparando estos días en el instiuto surge como parte de la iniciativa que tuvieron un grupo de profesores que se denomina “Tenemos un Plan” y que han extendido a todos aquellos alumnos y profesores que han querido participar o colaborar.

La palabra “lipdub” es de origen inglés y se traduce por algo así como doblar los labios, es decir, simular que se canta una canción.

Los lipdub comenzaron a realizarse en facultades de universidades canadienses y americanas, pasando después a Europa y España. Algún que otro instituto ha hecho también el suyo.

Un lipdub suele consistir en la grabación de manera continua y sin cortes de un recorrido por las instalaciones de un centro, mientras los participantes actúan al ritmo de la música y simulan cantar la canción elegida. Se combinan elementos tales como coreografía, baile e imaginación.

Parece más sencillo de lo que en realidad es. Sólo basta plantearse el hacer uno para comprobar lo complicado que es encadenar una acción con la otra coordinada con la música y sin cortes de la cámara.

Los lipdub suelen acabar reuniendo a todos los participantes en una zona del centro mientras cantan la canción, ya sin música o realizan un baile.

Las razones por las que decidimos realizar el lipdub tienen que ver principalmente con el deseo de plantear una actividad general que nos hiciera a todos sentirnos parte de un todo, el I.E.S. María Pérez Trujillo, en este caso. Vamos, que sintamos el instituto como algo nuestro, de todos. A la vez, es una actividad que requiere la conjunción de elementos que forman parte de lo que se denomina currículum oculto, es decir, enseñanzas que están detrás de una actividad. Desarrollar un lipdub requiere planificación, coordinación, toma de decisiones, acuerdos, negociaciones, creatividad, trabajo y ensayos...todo aquello que está relacionado con el trabajo en equipo, sus dinámicas y capacidades de organización.

En nuestro caso, el lipdub es producto de un largo proceso. Primero, hace unos meses, se comentó la posibilidad de llevarlo a cabo. Después, una vez decidido, se comenzó un proceso de planificación. Se acordó encargar la coordinación artística del mismo a los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas y la parte de organización general y técnica la llevaron a cabo el grupo de profesores que colaboran con “Tenemos un Plan” en coordinación con los alumnos.

A continuación, se hizo una labor de documentación, buscando vídeos e información sobre los lipdub. Paralelamente, se comenzó la búsqueda de la canción. Su elección fue una de las partes más complicadas, pues algunas de las elegidas, ya habían sido usadas, otras gustaba la música, pero no así la letra y también hubo dificultad para aunar diferentes gustos y pareceres.

Al final, se optó por la canción “Moving” de Macaco, por reunir una serie de circunstancias: música en inglés y español, ritmo más o menos adecuado y contar con una letra acorde con el espíritu de “Tenemos un Plan”, pues valoraba los pequeños actos como parte de un todo, gota a gota que forma una marea.



Después se planteó la actividad a todos los alumnos y profesores del centro que quisiesen participar y tuvimos las primeras reuniones generales en la 101. Allí expusimos el proyecto, proyectamos muestras de lo que era un lipdub y acordamos comenzar los ensayos y la organización, distribuyendo listas para que los alumnos se fuesen apuntando por cursos. Se contactó con algunos antiguos alumnos para que introdujesen el vídeo y se sintieran parte también del centro.

Seguidamente, iniciamos las primeras pruebas del recorrido a seguir, teniendo que realzar cambios con respecto a las primeras intenciones, pues teníamos que ajustarnos a la duración de la canción, al tiempo recomendable para un vídeo de estas características y a otras circunstancias.

Una vez decidido el recorrido, realizamos la primera prueba improvisada con todos los alumnos. Ésta fue satisfactoria, pues vimos las posibilidades y nos permitió realizar algunos pequeños ajustes en el recorrido. También, los alumnos que aún no se habían enterado muy bien de lo que era, se comenzaron a animar. Esto tuvo mucho que ver con la música y el montaje de la mesa de sonido y el equipo que llevaron los alumnos encargados, Adrián, Oscar... que ya iban a su vez instruyendo a otros alumnos de segundo en su montaje (Davor, Alejandro...). Su labor ha sido importante y trabajada.

LIPDUB 2ª PRUEBA
video

El siguiente paso consistió en dividir el recorrido en 25 pequeñas zonas y distribuir por ellas los distintos grupos de alumnos y profesores participantes. Se habló con las familias profesionales de Cocina, Restauración, Peluquería, Estética y Jardinería para asignarles unas zonas y sugerirles propuestas.

Lo siguiente fue realizar el primer ensayo por tramos, para posteriormente realizar el primer ensayo conjunto del recorrido completo y grabarlo, para después reunirnos y comentar los fallos y correcciones que fuesen necesarias. Paralelamente se comenzó la elaboración de carteles para lo que se contó con la inestimable colaboración de Flori y se organizaron posibles atuendos y materiales, así como la manera de conseguirlos.

Nos queda el ensayo general que se realizará el martes 15 de Junio, un posterior visionado de su grabación para ultimar detalles y la grabación definitiva que se hará el jueves 17.


Para la coordinación de todo el proyecto y la comunicación entre los participantes, se usó "el Blog de Tenemos un Plan", presentaciones y textos de Google Docs, emails y las reuniones de coordinación de distintos niveles.

Todos esperamos que salga algo de lo que nos sintamos orgullosos, pero por encima de esta circunstancia, ya consideramos bastante positivo todo el proceso en el que nos lo hemos pasado muy bien a pesar de las horas dedicadas y nos hemos sentido partes de un todo en el que cada gota era importante para la realización de este proyecto.



viernes, 11 de junio de 2010

PRIMERA GRABACIÓN REAL CON EL RECORRIDO DEFINITIVO



Hoy realizamos la 1ª prueba de grabación real con el recorrido y las actuaciones ya definitivas. La verdad, es que después del pequeño susto de ayer, la cosa salió muy bien y se empezaron a comprobar los primeros resultados del trabajo llevado a cabo. Ya hay sensación de "tener algo entre manos".

Ahora es cuestión de pulir y seguir ensayando para que el día de la grabación todo salga de la mejor manera posible.


  • El lunes durante el recreo nos reuniremos en la 101 para ver y analizar el resultado de lo grabado, corregir errores, pulir detalles y ajustar lo que creamos necesario.
  • El martes será el día del Ensayo General durante el recreo.
  • El miércoles revisaremos esta nueva grabación y daremos los últimos toques.
  • El jueves será "el Gran Día". Grabaremos el vídeo definitivo.
  • Después comenzarán los trabajos de edición.
Ánimo a todos y a seguir ensayando y viendo ideas para obtener un mejor resultado.





LIPDUB 2ª PRUEBA

video

Para poder analizar con tranquilidad el recorrido y tener más tiempo el lunes para aportar y corregir detalles, les adelanto el vídeo que grabamos el viernes.