El lipdub que estamos preparando estos días en el instiuto surge como parte de la iniciativa que tuvieron un grupo de profesores que se denomina “Tenemos un Plan” y que han extendido a todos aquellos alumnos y profesores que han querido participar o colaborar.
La palabra “lipdub” es de origen inglés y se traduce por algo así como doblar los labios, es decir, simular que se canta una canción.
Los lipdub comenzaron a realizarse en facultades de universidades canadienses y americanas, pasando después a Europa y España. Algún que otro instituto ha hecho también el suyo.
Un lipdub suele consistir en la grabación de manera continua y sin cortes de un recorrido por las instalaciones de un centro, mientras los participantes actúan al ritmo de la música y simulan cantar la canción elegida. Se combinan elementos tales como coreografía, baile e imaginación.
Parece más sencillo de lo que en realidad es. Sólo basta plantearse el hacer uno para comprobar lo complicado que es encadenar una acción con la otra coordinada con la música y sin cortes de la cámara.
Los lipdub suelen acabar reuniendo a todos los participantes en una zona del centro mientras cantan la canción, ya sin música o realizan un baile.
Las razones por las que decidimos realizar el lipdub tienen que ver principalmente con el deseo de plantear una actividad general que nos hiciera a todos sentirnos parte de un todo, el I.E.S. María Pérez Trujillo, en este caso. Vamos, que sintamos el instituto como algo nuestro, de todos. A la vez, es una actividad que requiere la conjunción de elementos que forman parte de lo que se denomina currículum oculto, es decir, enseñanzas que están detrás de una actividad. Desarrollar un lipdub requiere planificación, coordinación, toma de decisiones, acuerdos, negociaciones, creatividad, trabajo y ensayos...todo aquello que está relacionado con el trabajo en equipo, sus dinámicas y capacidades de organización.
En nuestro caso, el lipdub es producto de un largo proceso. Primero, hace unos meses, se comentó la posibilidad de llevarlo a cabo. Después, una vez decidido, se comenzó un proceso de planificación. Se acordó encargar la coordinación artística del mismo a los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas y la parte de organización general y técnica la llevaron a cabo el grupo de profesores que colaboran con “Tenemos un Plan” en coordinación con los alumnos.
A continuación, se hizo una labor de documentación, buscando vídeos e información sobre los lipdub. Paralelamente, se comenzó la búsqueda de la canción. Su elección fue una de las partes más complicadas, pues algunas de las elegidas, ya habían sido usadas, otras gustaba la música, pero no así la letra y también hubo dificultad para aunar diferentes gustos y pareceres.
Al final, se optó por la canción “Moving” de Macaco, por reunir una serie de circunstancias: música en inglés y español, ritmo más o menos adecuado y contar con una letra acorde con el espíritu de “Tenemos un Plan”, pues valoraba los pequeños actos como parte de un todo, gota a gota que forma una marea.
Después se planteó la actividad a todos los alumnos y profesores del centro que quisiesen participar y tuvimos las primeras reuniones generales en la 101. Allí expusimos el proyecto, proyectamos muestras de lo que era un lipdub y acordamos comenzar los ensayos y la organización, distribuyendo listas para que los alumnos se fuesen apuntando por cursos. Se contactó con algunos antiguos alumnos para que introdujesen el vídeo y se sintieran parte también del centro.
Seguidamente, iniciamos las primeras pruebas del recorrido a seguir, teniendo que realzar cambios con respecto a las primeras intenciones, pues teníamos que ajustarnos a la duración de la canción, al tiempo recomendable para un vídeo de estas características y a otras circunstancias.
Una vez decidido el recorrido, realizamos la primera prueba improvisada con todos los alumnos. Ésta fue satisfactoria, pues vimos las posibilidades y nos permitió realizar algunos pequeños ajustes en el recorrido. También, los alumnos que aún no se habían enterado muy bien de lo que era, se comenzaron a animar. Esto tuvo mucho que ver con la música y el montaje de la mesa de sonido y el equipo que llevaron los alumnos encargados, Adrián, Oscar... que ya iban a su vez instruyendo a otros alumnos de segundo en su montaje (Davor, Alejandro...). Su labor ha sido importante y trabajada.
LIPDUB 2ª PRUEBA
El siguiente paso consistió en dividir el recorrido en 25 pequeñas zonas y distribuir por ellas los distintos grupos de alumnos y profesores participantes. Se habló con las familias profesionales de Cocina, Restauración, Peluquería, Estética y Jardinería para asignarles unas zonas y sugerirles propuestas.
Lo siguiente fue realizar el primer ensayo por tramos, para posteriormente realizar el primer ensayo conjunto del recorrido completo y grabarlo, para después reunirnos y comentar los fallos y correcciones que fuesen necesarias. Paralelamente se comenzó la elaboración de carteles para lo que se contó con la inestimable colaboración de Flori y se organizaron posibles atuendos y materiales, así como la manera de conseguirlos.
Nos queda el ensayo general que se realizará el martes 15 de Junio, un posterior visionado de su grabación para ultimar detalles y la grabación definitiva que se hará el jueves 17.
Para la coordinación de todo el proyecto y la comunicación entre los participantes, se usó "el Blog de Tenemos un Plan", presentaciones y textos de Google Docs, emails y las reuniones de coordinación de distintos niveles.
Para la coordinación de todo el proyecto y la comunicación entre los participantes, se usó "el Blog de Tenemos un Plan", presentaciones y textos de Google Docs, emails y las reuniones de coordinación de distintos niveles.
Todos esperamos que salga algo de lo que nos sintamos orgullosos, pero por encima de esta circunstancia, ya consideramos bastante positivo todo el proceso en el que nos lo hemos pasado muy bien a pesar de las horas dedicadas y nos hemos sentido partes de un todo en el que cada gota era importante para la realización de este proyecto.
¡Gracias por felicitarme!
ResponderEliminarEl vídeo está muy conseguido y bien bailado, al menos para mi gusto.
Si ya está así de bien y solo es la 2ª prueba, ni me imagino el jueves.
Lo hemos visto en clase y nos ha gustado a todos.
Muchas gracias Javier. Le voy a dar yo a esa profesora tuya. Je, je.
ResponderEliminarTodavía hay muchas cosas que pulir. Espero que nos salga más o menos bien, porque vamos muy justos de tiempo.
Un saludo
JJ Gracias a tí y al resto, por darme un pequeño papel en este hermoso proyecto y hacerme sentir parte de un todo...un gran centro lleno de grandes personas...por cierto las gotitas te están esperando para ser impresas
ResponderEliminarViendo el vídeo me siento muy feliz de participar -aunque sea moviendo un abanico con poca gracia- en él...
ResponderEliminarEs estupendo. Una pregunta, cuánto os cobró Macaco por usar su canción?
ResponderEliminarCon la SGAE hemos topado.
ResponderEliminarEstas cosas se hacen así. Corres el riesgo de que te lo eliminen, pero si lo piensan bien, es imagen y difusión para su obra. Confiamos en que Macaco es diferente.
ResponderEliminarGracias por comentar