La idea es dinamizar el centro con actividades que nos enriquezcan a todos, fomentando la participación y el intercambio de ideas y conocimientos, como una cuestión de todos, y en la que cada pequeña aportación se vea como una suma y no como una obligación. Esto sólo funcionaría si se asume como algo de todos, al menos de los que libremente decidan participar.
La propuesta base consistiría en plantear cuatro acciones mayores a lo largo del curso en las que desde enfoques interdisciplinares.
- La 1ª podría coincidir con el comienzo del curso y ser la de "La isla del tesoro": consistiría en elaborar un mapa con una serie de pruebas para desarrollar en el centro y que condujesen, tras su resolución a la biblioteca. El tema central sería la animación a la lectura, pero podría tener pruebas relacionadas con distintas áreas: acertijos matemáticos, pequeñas traducciones de inglés, ... Se podría llevar a cabo con los alumnos de 1º de la E.S.O. organizados en grupos de 3 ó 4 alumnos como manera de introducirlos en la vida del Centro. Como cualquier actividad sería modificable y abierta.
- Una 2ª coincidiendo con el final del tercer trimestre.
- Otra 3ª al final del 2º trimestre.
- Y la última coincidiendo con el final de curso a modo de fiesta de despedida.
* A esta propuesta base podrían añadírsele pequeñas acciones puntuales a iniciativa de los participantes., como la propuesta planteada por Jesús Montesinos, las de animación a la lectura u otras que se vayan haciendo y que incidan en la vida del centro convirtiéndolo en algo vivo y de todos.
* Para llevar a cabo todas las actividades, sería interesante contar con grupos de alumnos colaboradores, de tal manera que se sintiesen parte integrante de las mismas, desarrollasen espíritu de pertenencia al centro y fomentasen su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario