miércoles, 23 de junio de 2010

TAL DÍA COMO HOY...

"Es en las crisis cuando realmente volvemos a nacer"
J.H.
A quiénes estarían orgullosas

Era un 23 de Junio de 2009 cuando un grupo de compañeros del IES se reunieron de manera informal, no podía ser de otra forma, para crear este blog  y "Tenemos un Plan".
A veces nos fastidian los tópicos, sobre todo cuando se hacen realidad ¡Ya hace un año!
Muchas cosas han sucedido desde entonces, algunas tristes.

Nacimos con la intención de disfrutar de nuestro trabajo, de no renunciar a pasarlo bien durante esta buena parte de nuestras vidas. Y a fe que al final lo hemos conseguido. Sólo tienes que ver el lipdub, su proceso y los comentarios que está generando. También puedes ver el resto de el blog o preguntar a alumnos, profesores y personal no docente que ha participado.
Nacimos con vocación de integración y expansión. Y a fe que al final lo hemos conseguido. Sólo tienes que ver el lipdub. Leerlo entre líneas, como se hace con las imágenes que transmiten metáforas visuales. Ver como surgimos con vocación de extendernos a todos los compañeros, alumnos y personal que quisiera colaborar.
Nacimos con la intención de valorar, cada gota que conformaba el océano. Cada pequeño acto que naciese sin obligación, por devoción, por placer. Han sido muchas las personas y los actos que hemos valorado desde entonces por pequeña que fuese su aportación. Valiosa, porque nacía del corazón. Sí, de esa palabra prohibida que casi no se atrevía a citar Daniel Pennac en su imperdible obra "Mal de  Escuela".
Nacimos para comprobar por nosotros mismos ese experimento científico realizado por el científico de la Universidad de Princeton llamado Sam Gluckberg. Ese que demostraba como las motivaciones intrínsecas deparaban mejores resultados que la presión y el control. Incluso (y lo decimos en voz baja para que no se entere la Consejería, pues lo cortés no quita lo valiente) que las recompensas materiales. Y nos son "comunistas" los que lo dicen, sino científicos y economistas (véase el vídeo de TED para una mayor profundización).
No en vano, es el modelo que tan buenos resultados da en Finlandia, más allá de sus más que posibles deficiencias. La motivación del profesorado y el hacer de la educación una cuestón de estado, tanto por la valoración de su trabajo como por generar un clima alejado de presión y en el que se fomenta la creatividad, proporcionan los mejores resultados de toda Europa. Algo en lo que nos hemos documentado con muchas fuentes. Baste con oír la respuesta de la Ministra de Educación Finlandesa ante la pregunta relativa a si tenían inspectores: "No tenemos inspectores, gastamos ese dinero en educación". Dios nos libre de proponer aquí la desaparición de ese noble cuerpo, pero sí que lo transformaríamos en un órgano asesor y dotado de los elementos que les permitiese ayudar a resolver los problemas que se presentasen.
Volviendo a la necesaria emoción y para no salirnos del tema, nacimos para sentirnos partes de un todo en el que cada parte es importante. Sin una de ellas, no sería el mismo todo, sería otro todo. Probablemente ni mejor ni peor, pero otro todo.
Resumiendo, en "Tenemos un Plan" cabe todo el mundo, no sobra nadie, no se excluye nadie y todas las aportaciones son bien venidas. Nadie está obligado a nada. Por eso se valora cada aportación por pequeña que sea.
La primera impresión: sin obligación no surge nada. 
La constatación de ese experimento de Sam Gluckberg: hemos hecho bastantes cosas, muchas más de las que en su día pudimos imaginar:
  • Grabamos dos vídeos, con todo el trabajo y el beneficio que conllevaron.
  • Repartimos cuentos que rodaron por todo el instituto.
  • Repartimos libros.
  • Decoramos una estantería y la llenamos de libros.
  • Conseguimos el sofá de la lectura para los recreos versión profesores y alumnos.
  • Fomentamos el gusto por la lectura.
  • Favorecimos la colaboración entre los compañeros.
  • Mejoramos el ambiente.
  • Compartimos conocimientos y competencias.
  • Nos lo pasamos bien trabajando.
  • Sentimos e hicimos sentir el centro como algo de todos.
  • Potenciamos el trabajo en equipo y las relaciones grupales en un entorno que desarrollase habilidades relativas al desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Planeamos, nunca mejor dicho.
  • Llegamos a acuerdos. 
  • Aprendimos a ceder.
  • A renunciar.
  • Sacrificamos con gusto nuestro tiempo libre.
  • Facilitamos las relaciones intergeneracionales e intergrupales.
  • Y tantas cosas más...
¿Formalismos?¿Palabras huecas? 
En este caso sabemos, "a ciencia cierta", que no.

Seguimos teniendo un plan.

¿Qué planeamos?

Comienza de nuevo el torbellino de ideas...
Gracias a todos y a todas los que de una manera u otra han colaborado con "Tenemos un Plan".

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, que no decaiga el ánimo y que siempre se busque un motivo para seguir adelante y buscar el lado positivo.

    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. "BNLCH": SOBRAN LAS PALABRAS CUANDO TODO Y MÁS QUEDA DICHO...GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS DE ESTE "GRAN CENTRO" POR HACERME SENTIR QUE TENGO UN LUGAR EN ÉL... POR PERMITIRME PARTICIPAR...POR ENSEÑARME A COMPRENDER...POR ANIMARME A CONTINUAR...POR DIVERTIRME TRABAJANDO...POR TANTAS COSAS.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias "BNLCH" POR TUS PALABRAS. Siempre tendrás un lugar en nuestro corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. BNLCH:YA PUDE VER EL VIDEO...ESTÁ MUY BIEN...CUANTA VERDAD DICE...YA LO APRENDIMOS EN LA FACULTAD CUANDO HABLAMOS DE LA MOTIVACIÓN...PERO CLARO COMO TODO NOS DEJAMOS INFLUENCIAR POR LOS AGENTES EXTERNOS Y OLVIDAMOS LA IMPORTANCIA DE NUESTRO INTERIOR...DEBERÍAS DE HACERLO LLEGAR A LAS ALTAS ESFERAS...YA SABES A LA JEFE-JEFA...A VER SI COGE RECORTES Y SE DA POR ENTERADA...
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Bchjngui, todo esto no se hubiese hecho si tú no estuvieses como un farero solitario, buscando el este inmenso y desconocido mar de internet, nuevos métodos de enseñanza y de comunicación con quienes nos dan más que lo que recibimos, los chicos.
    Mi más sincero agradecimiento a ti y a un puñadito de compañeros y compañeras que han conseguido que me olvide casi siempre de que voy a trabajar, porque llevo en la cabeza un lipdub, una canción, un disfraz o unos pasos de baile, etc.
    Gracias a ti y a todos por hacerme partícipe de "Tenemos un plan".

    Felices vacaciones.

    Fdo: Miss Guachinche.

    ResponderEliminar
  6. Gracias ser anónimo por haber traído vida al centro y habernos arrastrado a los demás y a tus alumnos con tu frescura.

    ResponderEliminar
  7. Que gusto he tenido al conocer vuestro Blog. Qué bueno saber que lo que en un lugar es utopía en otro ya se ha hecho realidad. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias C.P. San Claudio por sus amables palabras.
    Lo que hemos logrado aquí, sea mucho o poco, lo hemos hecho partiendo de la realidad y sin importarnos que fuera mucho o poco, muchas o pocas las personas implicadas, porque la idea era ir expandiendo de menos a más, valorando cada aportación y haciendo sentir a las personas valoradas en lo poco o mucho que aportasen y sin obligación. Los resultados nos han producido satisfacción a todos, pero siempre nos gustaría más. Como esto no es algo estructurado formalmente, su vida depende de la implicación que vayamos consiguiendo para cada propuesta que logremos o no llevar a cabo. Estamos en el segundo año y ya hemos hecho algunas cositas, falta mantener vivo el proyecto y llevar a cabo algunas cosas que tenemos previstas. Estuvimos experimentando con distintas redes sociales, pero aún no lo hemos plasmado, por lo que no podemos invitarte aún a alguna de ellas. Si lo logramos lo colgaremos en este blog. Tenemos en mente realizar un flashmove de animación a la lecura. Estamos en fase de contagio del proyecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar