Tantas veces en el día a día dejamos que las cosas menos importantes nos apremien y nos impidan centrarnos en las realmente necesarias, que viene muy bien un paréntesis de descanso y algo de distanciamiento para reflexionar.
Nos movemos entre la contradicción que se balancea entre normativas de salón que pretenden una cuestión y su contraria y una realidad mitad soñada y añorada y otra que nos gusta más o menos en función de distintos parámetros y visiones particulares.
Esto nos genera un mar de dudas y contrariedades sobre las que tenemos que navegar para mantener y despertar ilusiones, comenzando por la nuestra propia.
Es por todo ello, que creo que ha llegado el momento de dar un paso más en esto de "Tenemos un Plan". Esta claro que el trabajo creativo y colaborativo genera felicidad y que todas las iniciativas en este sentido nos cuestan menos y nos rerportan más satisfacciones personales y profesionales.
Hasta que logremos llegar a una idea clara del centro que pretendemos y la misma nos aporte seguridad para decir basta ya a las pedagogías de despacho, que no a las de aula, demos nuevos pasos como este que planteamos.
Los alumnos ya han participado y colaborado en Tenemos un Plan, pero el paso que planteamos para iniciar un torbellino de ideas y reflexiones al respecto, es el de implicarlos directamente en su desarrollo. En este sentido, están todos invitados a generar ideas y propuestas para hacerlo.
Comienzo por alguna como aperitivo y acabo con unos vídeos que nos pueden sugerir ideas en este sentido:
* Todos sabemos que hay un grupito de alumnos en cada curso deseosos de participar en la vida del centro. Hagamos un club de miembros de Tenemos un Plan e impliquémoslos en su marcha y en el planteamiento de iniciativas.
* Colocar otro sofá y que se sumen al turno de lecturas en los recreos.
* Formar un grupo de animación de los recreos que proponga sus propias iniciativas, deportivas, culturales, ocio...
* Plantearnos la posibilidad de llevar a cabo algo similar a lo mostrado en el vídeo la Escuela Expandida
Charla de Marc Prensky en Expo Enlaces 2009 en Chile.Explica y demuestra no sólo cómo los estudiantes de hoy han cambiado, sino cómo los educadores pueden lidiar con los cambios, y aprender de ellos. La clave, dice Prensky, no es el currículum, la certificación o la evaluación, sino el compromiso. Los estudiantes de hoy tienen la necesidad de tener acercamientos comprometidos, más entendimiento y herramientas del siglo XXI. Descarga Presentación de Marc Prensky en versión PDF aquí Ver vídeos desde el Nº 107 hasta el 113
Está curiosa la actividad que propone,en el primer vídeo, el proyecto SEMOS'98. ¿Podríamos cambiar la semana cultural por una actividad de este tipo? Creo que podría ser muy productivo. Por otro lado, tengo que decir que es demasiado bonito y a veces simple el planteamiento global. Lo veo más así, como una actividad puntual y enriquecedora de la que podemos sacar pequeñas pinceladas.
Pienso igual que tú Sergio, que es algo que podemos madurar para llevarla a cabo. También creo que debemos plantearnos más acciones, en la línea origen de "Tenemos un Plan" para implicar a los alumnos. En ese sentido, creo que lo planteado por Pedro en el claustro de hoy puede ser un punto de partida.
Está curiosa la actividad que propone,en el primer vídeo, el proyecto SEMOS'98.
ResponderEliminar¿Podríamos cambiar la semana cultural por una actividad de este tipo? Creo que podría ser muy productivo.
Por otro lado, tengo que decir que es demasiado bonito y a veces simple el planteamiento global. Lo veo más así, como una actividad puntual y enriquecedora de la que podemos sacar pequeñas pinceladas.
Pienso igual que tú Sergio, que es algo que podemos madurar para llevarla a cabo. También creo que debemos plantearnos más acciones, en la línea origen de "Tenemos un Plan" para implicar a los alumnos. En ese sentido, creo que lo planteado por Pedro en el claustro de hoy puede ser un punto de partida.
ResponderEliminarEsperamos aportaciones tras las navidades.