jueves, 17 de diciembre de 2009

EN SILENCIO Y SIN LEVANTAR LA VOZ






Se fue como vino, en silencio y sin levantar la voz.

Pocas personas tienen el don de aunar opiniones positivas y simpatías en torno a ellas sin despertar recelos. Domingo es una de esas escasas personas que provocan un sentimiento unánime en el resto. Y, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que es un aprecio ganado a pulso.

Pocos eran los que a estas alturas tenían alguna duda respecto a su valía intelectual, pero nadie alojaba dudas en cuanto a su valía personal.

A Domingo nunca se le ha oído una palabra más alta que otra, ni en los momentos de mayor dificultad, ni en el trato con los alumnos más complicados. En muchas ocasiones, a lo largo de estos años, lo hemos visto lidiar con padres problemáticos, alumnos nada fáciles (como su tutoría del año pasado) y con algún que otro compañero de difícil trato. En ninguna de estas oportunidades se le ha oído levantar la voz o faltar el respeto a ninguna persona.


Capaz de soñar en niveles elevados, no le produce ningún rasguño el descender a los más bajos niveles, adaptádose a ellos y tratando de elevarlos.


Domingo hace del respeto que merecen todos los seres humanos una realidad. En él se conjugan las cualidades de una persona de verdadera valía que no tiene que alardear de sus virtudes, entre las que hemos de destacar la que más lo distingue: su humildad.

Estas líneas pueden parecer el homenaje a un compañero que se jubila o la alabanza dedicada a alguien con el fin de quedar bien, pero todos cuantos hemos tenido la fortuna de convivir con él durante estos años sabemos que ni se va a jubilar, ni es muy mayor, ni es una manera de quedar bien.

Domingo, sabes que cuentas con el aprecio de todos tus compañeros. Nosotros, por nuestra parte, sabemos que siempre podremos contar contigo (no te olvides de las mezclas de sonido para el vídeo, Germán te lo cobraría caro). Esperamos que te vaya bien en tu nueva andadura universitaria que, lo sabemos con seguridad, estará plagada de buenas labores profesionales y personales que seguirán enriqueciendo tu valía personal.

24 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo, nuestro compañero Domingo Hernández Abreu ha dejado huella en este centro en general y en este departamento en particular. Diligente como pocos y sin dudar en encargarse de menesteres de lo más variado. Ha sido capaz de quedarse sin recreo, cinco días a la semana, para que los chicos jugaran al ajedrez hasta la elaboración de un concurso de problemas matemáticos que ha entregado puntualmentecada quincena. Por otro lado, y a nivel más personal, siempre recordaré que compartimos un 1ºESO B durante un curso completo, esta experiencia para mi fue enriquecedora y entrañable, no salía de mi asombro al ver la organización tan exhaustiva y la capacidad para bajar el nivel hasta casi el subsuelo (je). La verdad es que la enseñanza no universitaria se queda sin un "Messi" de las mates pero seguro que su nuevo alumnado universitario lo agradecerá.
    Me despido con un fuerte abrazo y el mejor deseo en tu nueva vida.

    Sergio Darias Beautell

    ResponderEliminar
  2. Sabíamos antes de llegar que eras un "coquito de las Matemáticas", pero a pesar de eso, te has caracterizado por ser una hormiguita, siempre trabajando y ayudando a aquellos alumnos que más lo necesitaban. Nosotros te echaremos de menos, pero creo que muchos alumnos también lo harán. Mucha suerte con tu nueva etapa universitaria.

    Loly

    ResponderEliminar
  3. Pese a la frialdad propia que uno desprende fruto de la deformación profesional, debo reconocer que me ha emocionado el escrito y que se me ha hecho un nudo en la garganta. ¡Gracias Jesús y compañer@s por exagerar tanto! :)

    Lamento tener que dejar las cosas a medias y no haberme implicado más en el Plan de este año, y siento no haber comunicado antes la noticia. Sabía que era algo que podía llegar a ocurrir desde antes de que comenzara el curso, y sabía que definitivamente ocurriría desde hace casi dos meses. Sin embargo, por prudencia, me pareció lo más correcto "esconder" la noticia hasta que llegara el momento. El hecho de que este año no se hubiera puesto en marcha el ajedrez (y mi pasividad en otros muchos aspectos) era consecuencia de este asunto. ¡A cuántos alumnos y compañeros tuve que mentir (piadosamente) y decirles: "¿El ajedrez? Después de Navidad".

    En cuanto al departamento de matemáticas, ha sido todo un lujo formar parte de un equipo excepcional y único. A buen seguro que la persona que llega no podría caer en mejor lugar. Quedan cuatro personas, cuatro formas de ser con muchas ocurrencias, por orden alfabético: la pizarra de Montesinos, las hambrunas de Nino, la chiva de Sergio (que aparece en su blog y sus archivos flash), y las historias deportivas de Sito (que próximamente se retirará a disfrutar de la buena vida que le darán sus hijas tenistas).

    Desde luego sé cuanto voy a perder en el aspecto humano, pero ya me he asegurado de guardar bien en la maleta tantas y tantas anécdotas: el premio robótico del curso pasado (gracias de nuevo Jesús por tantas ideas brillantes y por compartir tanto), los bailes con Esther, la teoría de los garbanzos de Mar, las reflexiones etimológicas de Fano, los dulces de última hora de los compañeros hosteleros, los masajes (no recibidos) de la excelente Amelie, el muñeco de nieve de Mariano y Virginia, las "gemelas del alma" Mari y Maru (aunque sólo se parezcan en la uña del dedo meñique), la educación física marchosa de Mari Carmen, las batas blancas de Paula y Vanessa, los vestidos a juego con los zapatos de Rosi (gracias por la ayuda prestada en todos los fregados, que han sido muchos y variados), Carmen Mari y sus persecuciones de pasillo a Rafa (Ohhca Ohhca), el hecho de que Sonia me cambiara el nombre sin permiso (dos años, tres meses y diez días llamándome "Mariano", incluido el día de mi despedida: semejante desprecio sólo podría perdonárselo a ella), la mezcla de fotografías de Germán (gracias por ver esos detalles que me asemejaban con Ernesto y a Alicia...¡a quién se le ocurre!), Maite y sus canciones, las mechas rojigualdas de Marga, el rigor de Julio, las maracas de Luzma, las guitarras y timples de Pedro y Miguel Ángel, Gloria y su inseparable fotocopiadora (¿¿inseparable?? :) ), y, como no, Guillermina, que tiene el mérito de ser la única persona de este mundo que ha tenido que soportarme durante todos los días de mi etapa en la educación secundaria. Dejo sin nombrar a muchos de los que siguen, a muchos de los que ya no están, y a muchos de los que acaban de llegar. Pero no nombrar no significa olvidar.

    Me queda el regustillo de haber dejado un mínima huella en alumnos y compañeros, aunque sea en forma de fotografía en la que aparezco sin afeitar! (jo macho, ya podrías haberme pedido una foto en la que saliera más "acicalado", aunque fuera con el pretexto de "Tenemos un plan").

    En fin, espero no haber tocado demasiado los sentimientos :). Un abrazo fueeerrrrtote a tod@s y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Domingo por compartir con nosotros tu buen hacer y carácter, espero que la UNI no te haga olvidar que tienes, en este IES, muchos amigos que te aprecian y quieren mucho

    ResponderEliminar
  5. Pues poco más se puede añadir a lo que ya está dicho... Domingo es un tío de risa fácil, humor fino, como las viñetas de Forges,muy amable ante cualquier cuestión(con independencia de si eres hombre o mujer),con una capacidad de trabajo y eficacia envidiable pero sobre todo ,sencillo. Es culé, amigo y colega. Ahora podrás, en tu nueva etapa, disfrutar de las matemáticas de "altos vuelos" con superficies onduladas, diferenciales y cuerpos reales y complejos imposibles de integrar... yo sabía que tu ibas a llegar lejos, cerebrito cabrón. Hasta siempre... j.Montesinos

    ResponderEliminar
  6. La verdad,despues de todo lo que te han dicho,la verdad es que me queda muy poco que añadir, pero desde luego coincido, en que eres un tio, amable, afectivo, con una capacidad de trabajo envidiable, sencillo, siempr con buen agrado y respuesta a cuantas cuestiones te preguntasemos...."Domi"...¿como hago esto?, y Domi, siempre dispuesto, a satisfacer tus dudas. Aparte de todo eso, siempre me quedará tú música marchosa, para mis clases marchosas.....bueno y algún bailito en la Laguna. Te deseo todo lo mejor, hasta siempre, "Domi"...La profe marchosa, Mari Carmen

    ResponderEliminar
  7. Jo... Mariano, para ser de estética dabas matemáticas como leche las cabras (divinamente). Yo no sé qué harías, qué maltrato, qué tropelías habrás realizado y ocasionado a los compañeros que en todos has dejado huella, yo por mucho que me miro no tengo ni una costrita, eso si, te echaré mucho de menos porque ha sido un placer trabajar contigo y para que veas que mi fama es infundada, te he afeitado, peinado y vestido de toga y birrete para que luzcas palmito. Qué menos para un amigo.
    Por cierto, ¿De qué da clase uno de estética en la Facultad de Matemáticas?

    ResponderEliminar
  8. Domi (...también Mariano para los amigos)11 de diciembre de 2009, 22:21

    Al seguir deshaciendo las maletas me he encontrado también con la risa inconfundible e inigualable de Loly, las ganas de Celestino de jubilarse (y, paradójicamente, sus envidiable ilusión de aprender y seguir día a día), las guardias de primera hora en la puerta de entrada los jueves de hace dos cursos por "recomendación" de Paco, el acento andaluz de María José (nuestra queridísima e inolvidable "pequinesa"), el cariño maternal de Eneida (de quien, por culpa de Microsoft Word, nunca sabremos si se llama realmente Eneida o Envida), las palabrotas de Óscar y de Conchi (no sé puede tener mejor gusto ni ser más agradable siendo malhablad@ en algunas ocasiones), las discusiones futboleras de Ricardo con Alexander, la sencillez y humanidad de Juani y de Cari, las máscaras de cartón de Adelto, los niños de Pino que siempre aparecían gritando en sus sesiones de evaluación, el "buga" de Eni (aún no explico como cabe en él siendo tan alta), el tono "losing my religion" del móvil de Antonia, hasta me ha salido un poco de paella de la del año pasado tan especialmente preparada por Óscar (sshhiiaaaahhh) y compañeros, los discursos de Ulpiano reproducidos por nuestro Padre Iván (¡ay! ¡ese Claustro metiendo papeles, pilas y de todo en su gorro!), mis hijos no reconocidos con algunas de las cuatro orientadoras (Alicia, Pili, Ely y Begoña), aquel ponente (de cuyo nombre no me puedo acordar) sobre evaluación de CC.BB. que insistía (y seguro que sigue insistendo) en que lo importante es "programar", el casillero impoluto de Toni (que, por no haber, no hay ni ganas de poner cosas dentro), ...

    ...y seguiré sacando más :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Domingo! Me encanta comenzar así porque con este tono de saludo afable te quiero recordar. Tan importane es cruzarse y mostrar una sonrisa, algo tan sencillo, para crear un clima distendido y de satisfacción que nos ayude a disfrutar de lo que hacemos, algo en lo que tú has colaborado sin duda alguna. Entre % y % de exámenes de listening, writing, reading and speaking sin olvidar la grammar he encontrado este momento, tan importante, para dedicártelo y desearte lo mejor en tu nueva etapa. Good luck from the bottom of my heart!

    ResponderEliminar
  10. "Tus pequeños detalles"

    Tu gran sonrisa cada mañana en el garaje; tus "holas" en la sala de profes, en los pasillos, en conserjería o en cualquier rincón en que nos tropezáramos contigo; tus comentarios, siempre afables, sinceros, adecuados; tus ironías, siempre tan bien traídas... Son estos algunos de los "pequeños" detalles por los que siempre te recordaremos, detalles que deberían ser inherentes a cualquier ser humana pero que, tristemente, tanto se echan en falta en una sociedad como la nuestra. Por todos y cada uno de ellos, mil gracias.
    Buena suerte y espero seguirte viendo por ese CUADRILÁTERO lagunero.
    Un beso,
    Mary (Lengua)

    ResponderEliminar
  11. Hola Domingo, yo como siempre llegando tarde a los acontecimientos, y aunque sólo han pasado unos días, ya te echamos de menos.
    ¿Qué te puedo decir que no hayan dicho ya los demás compañeros/as? Te daré las gracias por compartir estos años con nosotros/as, problemas y alegrías, ( por aguantarme en el equipo educativo de 1º B, ese primero que tanto me ha ocasionado), por tu apoyo recibido siempre ante tanto problema, echaré en faltsa tus bromas y sobre todo tu risa, en fin, tu presencia, era muy grata.
    Bueno chico, que lo vas a pasr muy bien, que la universidad ha ganado mucho con tu incorporación, que yo lo veía venir...(ja, ja) y que tengas mucha suerte, aunque no la necesitas, ya está en ti.Por cierto, ¡Cómo estás en la foto! Y tal cual dice mi "gemela" espero verte en ese Cuadrilátero y todo lo que se tercie en este centro. See you soon!
    Un abrazo
    Marusela

    ResponderEliminar
  12. Bueno Domingo,ha llegado mi turno. Encima de mí solo veo a gente que quiere sacarse una cena gratis (pero que pelotas son. mi madre!!!). Por eso quiero dejar las cosas en su sitio y decir:

    CREO QUE ERES UNA GRANNNN PERSONA, Y ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE HAYAS CONSEGUIDO CONTINUAR TU ETAPA PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD (Como tu querías).

    Y sobretodo me alegro de dos cosas:

    1.- Haberte conocido.

    2.- Ya no volverán a utilizar mi nombre en vano en una CCP. (Ya te suplirá alguién en esos menesteres).

    P.D. Si dudas entre quien pagar la cena, acuerdate de mí, que soy el más necesitado.

    UN ABRAZO MUY FUERTE y confíoen que nos sigamos viendo por La Laguna, aunque sea para comentar las estadísticas de los partidos (con sus medias, modas,desviaciones típicas y esas cosas) y sinó lo más cómodo:una cervecita y a reirse un rato con todos esos momentos que hemos vivido aquí.

    Mariano

    ResponderEliminar
  13. Hola Domingo, simplemente decirte que eres una persona como pocas he conocido.
    No es fácil encontrar en la misma persona, paciencia, discreción, voluntad, inteligencia, atrevimiento, alegría, seriedad, orden, planificación, silencio, genialidad, ....
    No, no es fácil.
    Suerte!!
    Un afectuoso saludo elevado a infinito,

    ;o))

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Lo siento Mariano, pero sin piercing ya no se es nadie.
    Espero que me perdones algún día.
    Germán.

    ResponderEliminar
  16. A estas alturas del curso mi mente ya está espesa y los pensamientos y las palabras no fluyen con mucha agilidad y todo lo que me gustaría escribir se puede quedar en el tintero de mis medio muertas neuronas. Bueno, como sé que eres comprensivo, tú entenderás, Domingo, que la intención es suficiente. En primer lugar me gustaría agradecerte el trabajo realizado y el apoyo que como tutor has dado siempre a Jefatura de Estudio, estabas dispuesto a intervenir en cualquier problema de tu tutoría y, ¡oh, maravilla! siempre me sorprendía la capacidad de resolución que tenías y la facilidad de "análisis de los problemas", y no era fácil porque mejor no recordar que pupilos tenías en tu tutoría, sinceramente, no me extraña que quisieras marcharte. Ya te he dicho que te echaremos de menos en el centro y lamento perder un compañero como tú, pero que me alegro mucho por tí, has conseguido lo que desabas profesionalmente, y seguro que estás en el inicio de una exitante carrera que terminará plagada de premios. Sinceramente, Domingo enhorabuena por tu cambio, ya sabes que dejas muchos amigos en el MPT y felices fiestas y ven por aquí alguna vez.
    Bueno, tú ya me conoces, soy muy prosaica y la vena poética ahora no me ha salido ahora, así que seguramente mi mensaje no es tan tierno como otros, pero es sincero. Hasta siempre, Rosa Hernández.

    ResponderEliminar
  17. Ya no puede estar más recargado, pinchado y parcheado y sin embargo, no hay forma de que tenga cara de macarra. Abandono...

    ResponderEliminar
  18. No decaigas amigo Germán, que los peores son los que tienen carita de no romper un plato. Tranquilo, que esta noche acabamos con él y se verá su verdadero rostro macarril. Tiempo al tiempo. O crees que todo iba a ser loas y empalagos....

    ...¡Ya verás¿
    ...¡Qué te voy a contar a ti que tu no sepas....

    ResponderEliminar
  19. Mariano (¿o era Domi?)19 de diciembre de 2009, 12:50

    Tras la cena de navidad he dormido mal y poco (alguno ya está pensando que...). He leído las dedicatorias, cual ídolo pop juvenil, y les agradezco infinitamente todos los gestos de cariño. Como dije (aunque no sé si me oyó...Mari, ¿cómo se dice: oyó, oió,... :):):)???) no olvidaré el momento, y aunque tuviera mucho de despedida, sabezz que seguiré al acecho.

    Me llevo un par de anécdotas más para colección: el último baile con Esther (aunque "ardo" en deseos :) de que no sea el último), el premio trucado de Vanessss sá, el "premio Tongo" a Jesús (a base de tanto insistir, al final le tuvieron que callar la boca con algo!), el Papá Noel (sin barriga) que quiso besar a Nino, el efecto luz fuerte-luz débil "manual" del salón de baile, el momento freixenet,...en fin.

    P.S.: Gracias, Germán, por todos tus esfuerzos en hundir mi reputación.

    ResponderEliminar
  20. Aviso para los profes de matemáticas preocupados profundamente por la conjugación del verbo irregular ROER. Esa noche, tras la pregunta capciosa, me quedé dándole vueltas al asunto. Y ahora, releyendo las dedicatorias, respuestas y comentarios, vuelve a surgir el tema. ¡¡¡¡Y lo he comprobado!!!! Amiguitos míos, el presente de indicativo del verbo ROER es roo (como ya indiqué al volver del baño esa misma noche); pero no sólo eso, también se admite ROYO (como apuntaba, con gran tino, Montesinos) y, lo que es más impresionante aún, también puede ser ROIGO. Como ven, la respuesta es de Trivial. Mis más sinceras felicitaciones por plantearla.

    ResponderEliminar
  21. Oye, a ver si alguien tiene la bondad de enviarme (a domingo.ha@gmail.com) las fotos de la cena de navidad.

    Resulta que ando actualizando el CV y creo que alguna foto con el birrete dorado me vendría de perlas.

    Sean buen@s y háganme el favor!

    ResponderEliminar
  22. Es verdad , Los peores son los que tienen carita de no romper un plato .

    ResponderEliminar