sábado, 19 de diciembre de 2009

EL ESPÍRITU DEL PALOMAR



No sé más que tú, no pretendo darte ninguna lección. Sólo llevo algo más de tiempo que tú por aquí. Eso no me da ninguna ventaja ni privilegio alguno, sólo me permite conocer el terreno y compartirlo contigo. Únicamente quiero que sepas, que estoy aquí para ayudarte a descifrar las entresijos de las rutas con las que te vayas encontrando.


No sé mucho, pero lo que  sé está a tu disposición. Espero que me enseñes lo que sabes, estoy dispuesto a aprender.



Este barco sólo lo podremos sacar a flote entre todos. Sí pretendemos manejar artes cada uno por su lado, nadie podrá mantenerlo a flote.



Si te encuentras mal, procuraré tener una broma que te haga resurgir, pero si no lo consigo, entiende que no lo puedo todo, o, al menos, que mis intenciones han sido sanas por encima de mis errores y meteduras de pata.


Si puedes, invítame a un cortado, si no puedes, lo entenderé y buscaré a otro incauto o te invitaré a ti sin rencor. Lo importante no es el cortado, sino el clima distendido que se genera y que nos permitirá crear y llevar a la práctica nuevas ideas.



Ya lo sabes, ésta es tu casa y también la mía. Si te ayudo, me ayudas y si  me ayudas, me siento más feliz y realizado.



Los alumnos no apestan, sólo puede ser una mala impresión. Además ESO tiene solución. Lo que no la tiene es el desprecio o el olvidar que yo fui alumno y que no era perfecto. Ni siquiera lo soy, aunque me autoengañe.



A los alumnos ofréceles un suelo firme, pero no cortes la hierba bajo sus pies ni coartes sus iniciativas para descubrir el espacio exterior. No pontifiques, pueden tener razón y tu estar equivocado. Te pueden enseñar, y eso siempre es un orgullo. Hasta el más pintado puede hacerlo.



No juegues a ser el mejor. De cada cien, sólo uno lo es. Si juegas a eso, sólo serás uno entre cien y crearás inferiores a cien. Cada uno vale por lo que vale y no por lo que otros creen que lo vale.



Si vales por lo que aportas, si vales por ti mismo, sé generoso, contribuye a que otros lo sean.


Reblog this post [with Zemanta]

14 comentarios:

  1. Muy sabias palabras; para reflexionar.
    ¡Preciosa música, creo que me la voy a copiar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchita. Yo no soy el creador del "espíritu del palomar". Otro compañero fue su autor. Yo sólo lo puse en palabras.

    La música es de Tehe Beatles y la verdad es que de esta manera, a mí también me encanta. Sabes que cualquier cosa está a tu disposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Domi (¿o era Mariano?)19 de diciembre de 2009, 12:27

    Anoche en la cena de navidad vimos cómo ese espíritu hace que la llama del centro siga encendida. Hay que hacer el esfuerzo de luchar por mantener y mejorar el excelente ambiente que se respira en el IES. Hay que agracederte, Jesús, el esfuerzo que haces en darnos a conocer la importancia que realmente tienen las cosas y el que hayas movido los hilos incansablementemente para tratar de hacer más feliz la vida del centro.

    ResponderEliminar
  4. Un día preguntaron cuales eran las 7 maravillas del mundo... piramides, cañon colorado, etc... una niñla dijo que para ella las site maravillas eran: poder ver... poder oir... poder escuchar... poder probar... poder sentir... poder reir... y poder amar... y yo añadiría poder compartir la filisofía del palomar con los amigos..... gracias JJ

    ResponderEliminar
  5. No, Reyes, si ahora va a resultar que eres poeta y todo. De los alumnos te puede enseñar a ti hasta el ás pintado, aunque en tu caso, creo que pintado en blanco y negro.

    Domingo, agradezco tus palabras, pero ésta es una labor de todos, en la que todos somos importantes, incluso los que nos traicionan y se van y no por ello dejarán de estar presentes.

    ResponderEliminar
  6. Y pobre del que no aprenda de ellos: de sus miradas, de sus sonrisas, de sus enfados y rabietas, de sus escasos esfuerzos y de sus capacidades de superación y de tantos "de".......

    ResponderEliminar
  7. Hablando hace dos días con mi héroe en ese instituto (Reyes, eres tú, no mires para otra parte), mientras nuestros alumnos compartían un rato en Medusa, noté en sus palabras y en su mirada cierta nostalgia de su antiguo centro, de lo que había vivido y, sobre todo, compartido en él. Me gustó mucho una de sus expresiones. No la recuerdo exactamente, pero era algo así como que le gustaba mucho el "rollito" que había allí, parecido, en cierta forma, a lo que se ha creado este año, promovido por Jesús, con Tenemos un Plan. Insisto en que no son estas las palabras exactas, pero sí la esencia. Y mientras hablábamos, pensaba en cómo lo que hemos logrado va mucho más allá de colocar un sillón y prestarnos unos libros, hemos creado un espíritu que, a quien más y a quien menos, ha tocado, aunque sea levemente. Hoy sigo pensando igual, y más después de una noche en la que, al margen de ciertos contratiempos sin importancia, lo que más nos conmovió fueron los sentimientos: amistad, emoción, agradecimiento, nostalgia, compañerismo... Lo demás, son pamplinas...
    Mary

    ResponderEliminar
  8. Yo trabajo con "personas" que respiran, sueñan, que se entristecen, se alegran, se enfadan... que VIVEN... como yo. Que me hace mejor, un papel que me dice que soy profesor...para mi el aula es un reto que cada día es distinto... y si lo puedo compartir con alguien que al menos me entiende... soy feliz.

    ResponderEliminar
  9. Como ya le dije a Jesús... Creo muchisimo MAS en las personas que en los procedimientos... las personas crean... lo procedimientos encorsetan... Cuando conoces gente que tiene una visión similar a la "filosofía del palomar" se crea ese "rollito" (del que habla Mary) que permite realmente ir muy a gusto a tu lugar de trabajo...
    Apenas un par de meses aqui...suficientes para saber con quien caminar...

    (mary no me averguenzes porfa... que me pongo coloraooooooo xD)

    ResponderEliminar
  10. bueno espero que ese espirutu siga poruqe si no le escacho la cabeza a mas de unooooo
    un saludo
    pd. uno que añora ese sitio me cago ennnnnn
    jaja ya mas de unos abe quien soy por mi manera de hablar jajaja

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no caigo. Podrías haber dicho quién eras papa.....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jesús, ándate con mucho ojo en ese palomar, que se está tramando algo. Al parecer, tiene que ver con el terremoto cervecero de Loly. Hasta Guillermina está implicada en la trama!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me dejas intrigado, incluyendo tu indentidad coordinadora. Je, je. Trataremos de ver que es lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
  14. Maestro, maestro tengo un chisme... Vaya un pelota correveydile que está este supuesto coordinador... ¡¡JUDAS!!

    ResponderEliminar