domingo, 12 de diciembre de 2010

Educación y cine se dan la mano


Dos institutos tinerfeños participan en el proyecto ‘Cine y Tribu 2.0’, que incluye el preestreno de ‘También la lluvia’, que se hará simultáneamente en diversas ciudades españolas.



Fran Domínguez

Santa Cruz de Tenerife

Un buen binomio. El cine y la educación siempre funcionan. Bajo esta premisa se desarrolla el proyecto ‘Cine y Tribu 2.0’, una iniciativa que, mediante el uso las nuevas tecnologías y partiendo de lo local y de la historia, pretende acceder a un mundo global de una manera más crítica y reflexiva. Este proyecto tiene su génesis en la colaboración de Mercedes Ruiz, una profesora del instituto español ‘Cañada Blanch’, en Londres, con la productora Morena Films y la distribuidora Alta Films, y tendrá su punto de inflexión con el preestreno, mañana lunes, de la película También la lluvia, de Icíar Bollaín, filme candidato a representar a España en la próxima edición de los Oscar.

‘Blogs’

El pase inicial de la película, exclusivo para el mundo de la enseñanza, se hará de manera simultánea en al menos 17 localidades españolas, entre ellas La Orotava, dentro de la segunda edición de la ‘Noche de cine y educación’, que se encuentra enmarcada en el citado proyecto ‘Cine y Tribu 2.0’. Las ciudades y localidades participantes son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Murcia, Málaga, Santander, Cartagena, Badajoz, Burgos, La Coruña, Valladolid, La Orotava, Zamora, Avilés, Albacete y Bilbao. La parte educativa de ‘Cine y Tribu 2.0’ se desarrolla en Internet a través de dos blogs realizados desde diferentes zonas de España. Uno lleva por título ‘Nueva Expedición de Colón’ (http://diahispanidad2010.blogspot.com), que está en pleno funcionamiento; y otro, que empezará a operar desde este mismo lunes, y que responde al título de ‘También la lluvia’ (http://tambienlalluvia2010.blogspot.com). En Tenerife, participan en la iniciativa unos 60 alumnos de los institutos Villalba Hervás (La Orotava) y María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz), en su mayoría de cuarto de la ESO, aunque hay también de Bachillerato. El proyecto introduce el concepto de ‘glocal’, como una "forma más sana y diversa de entender la globalización, como un enriquecimiento mutuo y no como una negación de las diversas culturas", explica a DIARIO DE AVISOS Jesús Hernández, profesor del IES María Pérez Trujillo y uno de los coordinadores de este programa didáctico.

Hernández subraya que, en el caso de este centro isleño, el programa se desarrolla a través de otro blog, ‘Tenemos un Plan’ (http://tenemosunplan1.blogspot.com), que "nace de la inquietud de un grupo de docentes por dinamizar el instituto junto a los propios estudiantes". En el preestreno se repartirán unos press book pedagógicos y una hoja informativa del proyecto, que contendrá información didáctica e histórica con propuestas llevadas a cabo por la comunidad educativa.

Para la realización de este documento, elaborado por la productora, se ha contado con un equipo de profesores dirigidos por Mercedes Ruiz y con el asesoramiento histórico de Manuel Hernández, profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna y director del Centro de Documentación Canarias y América (Cedocam).

Como preámbulo a la proyección del filme -prevista para las 22.00 horas- se visionará un vídeo en el que se muestra la manera de trabajar con las nuevas tecnologías y la web 2.0 que se está llevando cabo en los distintos lugares en los que se va a exhibir la película, en este caso, el Valle de La Orotava.

La película...

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto que rodarán en Bolivia y que trata sobre la llegada de los españoles a América. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que una vez en el país andino se van a encontrar con la llamada Guerra del Agua (abril de 2000)... También la lluvia está protagonizada por Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo, Najwa Nimri y Karra Elejalde, Emma Suárez.

*Me cita porque es un antiguo jugador de baloncesto que entrené y amigo, a pesar de que le  pedí que no lo hiciera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada