Aquí van algunas propuestas (si quieres ver un único vídeo, te recomendamos el nº2, la Vídeo-conferencia de José Luis Cabello: Redes sociales en educación):
A. PROPUESTA DE DESARROLLO:
1.- Crear un grupo en Facebook con el nombre de "Tenemos un Plan"
2.- Estudiar su funcionamiento.
3.- Establecer varios administradores para el grupo
4.- Dar a conocer el grupo:
4.1.- Presentarlo a la dirección del centro, claustro, consejo escolar, familias y alumnado y promover su aprobación.
4.2.- Realizar un sencillo cuestionario a través del cual detectar psosibles intereses de los alumnos y quienes usan ya esta red social.
5.- Vaciado del cuestionario.
6.- Establecer Subgrupos en base al vaciado del cuestionario y otras ideas que consideremos oportunas.
7.- Establecer reglas y patrones de uso de los grupos.
8.- Los estudiantes solicitarán la pertenencia al grupo y aceptarán el código ético y las normas establecidas.
9.- Comenzarán a participar de forma activa en los grupos.
10.- Los administradores controlarán las publicaciones, evitando la censura salvo en los casos que fuese necesario por su incumplimiento del código ético.
B. APLICACIONES EDUCATIVAS DE FACEBOOK:
1.- Para estudiantes:1.1.- Books iRead: aplicación que permite compartir los libros que estás leyendo y ver lo que otros piensan de ellos.
1.2.-DoResearch4me: esta aplicación permite facilitar la obtención de información para trabajos, tesis, etc.
1.3.- Flashcards: para crear tarjetas en flash para ayudarte a estudiar en Facebook.
1.4.- SkoolPool: para compartir opiniones sobre centros educativos, universidades, etc.
1.5.- JSTOR Searh: encuentra artículos completos de investigación en Facebook.
1.6.- Notely: Organiza tu vida escolar como las notas, el calendario, los trabajos, etc.
1.7.- Study Groups: para trabajos en grupo, pone en contacto a todos los miembros del grupo.
1.8.- Notecentric: toma notas de Facebook y compártelas con tus compañeros de clase.
2.- Para profesores:
2.1.- BookTag: permite compartir y prestar libros a estudiantes, además de crear pruebas para estudiar.
2.2.- WebinariaScreencastRecorder: graba un vídeo para los alumnos y compártelo con esta aplicación.
2.3.- Mathematical Formulas: Distribuye fórmulas, soluciones y mucho más con esta aplicación.
2.4.- SlideShare: permite crear aplicaciones para enviar a los estudiantes.
3.- Para todos:
3.1.- Calendar: para organizar tus días, poner recordatorios y compartirlo con otros.
3.2.-To-Do List: crea listas de tareas para recordar en Facebook. También se pueden compartir.
3.3.- Zoho Online Office: con esta aplicación puedes mantener todos tus documentos online, compartir con compañeros de clase, de trabajo, alumnos, etc.
3.4.- Courses: aplicación para educación online, que permite añadir cursos, anuncios, asignaturas, encontrar compañeros de clase, crear debates y formar grupos de estudio.
3.5.- Files: permite almacenar y recuperar documentos en Facebook, para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar donde puedas tener conexión a Internet.
3.6.- WorldCat: permite buscar, catalogar tus documentos de biblioteca y compartir información con alumnos.
3.7.- HeyMath: ofrece pequeños vídeos que explican conceptos difíciles de matemáticas, para compartir con alumnos o utilizar uno mismo.
3.8.- CourseFeed: para compartir cosas de clase, anuncios, almacenar archivos, notificaciones y mucho más en Facebook.
C. CARACTERÍSTICAS DE FACEBOOK:
1.- Posibilidad de centralizar todo en un grupo.
2.- Notifica a los administradores todo lo que está pasando en el grupo a través del correo electrónico y através de “feeds” , tambien envia una notificación a todos los miembros del grupo. Esto facilita grandemente la administración del grupo además de que mantiene informados de manera constante a todos los miembros del grupo.
3.- Permite resolver dudas profesor/alumno y alumno/alumno de manera inmediata.
4.- Mejora de la comunicación e interrelación.
5.- Permite posibilidades de apoyar los procesos educativos de enseñanza aprendizaje con metodologías significativas, innovadoras, entretenidas y ex-aula, lo que les da una característica especial al mantenerlas vigentes en cualquier horario o lugar con temáticas curriculares y extracurriculares.
6.- Facilita mediante los eventos la comunicación de actividades, lecturas, pruebas, exámenes y todo aquello que es parte de la vida escolar y que anotamos en las agendas.
D. POSIBLES INCONVENIENTES:
1.- Publicación de cuestiones incumplendo el código ético: autorización de los administradores del contenido. Posible exclusión del alumno que incumpla de forma grave el código. Fomento del uso racional y respetuoso de las redes sociales.
2.- Tratmiento de los elementos de seguidad a la hora de crear un “profile” y/o de publicar elementos. Se recomienda que descarguen una presentación orientativa[.swf]. también se fomentará una cultura de buen uso y seguridad de las redes sociales, destacando los elementos que son deseables de colgar o no.
Facebook en la Educación
Tercer encuentro virtual: Redes Sociales y educación from Javier Hernández on Vimeo.
Vídeo de Ted aportado por Yolanda
Fuentes:
- Facebook y sus usos en la educación.
- Facebook en educación.
- Facebook en Educación: una herramienta válida.
- Facebook y Educacion.
- Facebook y educación, agregar o no a los alumnos.
- Facebook en educación.
- El desafío educativo de las redes sociales
- The Facebook Classroom: 25 Facebook Apps That Are Perfect for Online Education.
- Slideshare creado por la Dra. Aury M. Curbelo.
- Scribd realizado por Marco Mogollón Flores.
- Vídeo-conferencia de Jordi Adell: Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital.
- Vídeo-conferencia de José Luis Cabello: Redes sociales en educación.
- Vídeo Tercer encuentro virtual: Redes Sociales y educación. Javier Hernández
- Vídeo Impacto de redes sociales en educacion.
- Vídeo Redes Sociales Master educacion secundaria Deusto Iban MendezVídeo Impacto de redes sociales en educacion.
- Vídeos Facebook_1.flv, Facebook_2.flv y Facebook_3.flv.
- Vídeo realizado por Daniela García y Nabil Pheres.Facebook y La Educación.
- Video subido al Facebook de 6,7,8 sobre la educación con la participación de Daniel Filmus.
- Vídeo La cara oculta de Facebook.
- Vídeo de Ted aportado por Yolanda
¡Qué barbaridad! ¡Qué cantidad de información!
ResponderEliminarPues nada, habrá que "hincarle el diente" seriamente a esta red social.
Gracias por la investigación que tanto nos sirve a todos.
Saludos.
Vamos a ver lo que sale de aquí. Todavía estamos en fase de estudio.
ResponderEliminarUn saludo
Hola,
ResponderEliminarlo primero felicitarte por este despliegue informativo sobre las redes sociales.
Una tarea pendiente que tenía era reflexionar más a fondo sobre un uso positivo de esta herramienta y gracias a tu trabajo tengo bastante información para empezar.
Tengo que decir que a mí, "no me van" estas cosas y no las utilizo pero ya no es tanto por todo lo que se sabe de ellas o sus inconvenientes sino por algo "visceral": no me gusta su filosofía y no va con mi forma de relacionarme,comunicarme o entender la vida.
Pero pienso que nada es malo o bueno en sí mismo,sino que depende del uso que se le da y que las redes sociales son simplemente aquello en lo que las convertimos con el uso.
Así que, adelante con vuestra iniciativa de aprovecharlas para fines educativos.
Un saludo, Yolanda.
Chacho, Jesús no nos asustes que si estos son los preparativos no quiero ni imaginar lo que será cuando entremos en materia.
ResponderEliminarQue hay doctores que no han puesto en su tesis ni la mitad de información que has puesto tú en la "fase de estudio".... jajaja
Por cierto,
ResponderEliminarsi me permites una pequeña contribución comparto con todos un vídeo y un artículo sobre ciertas investigaciones sobre cómo nos influyen las redes sociales:
http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/07/nicholas-christakis-la-influencia.html
Saludos, Yolanda.
Yolanda, tienes razón. Es como todo, depende del uso que se le dé. Por eso, creo que es interesante que como docentes estemos al tanto de estas cosas y además debemos enseñar a los alumnos a hacer un uso adecuado y sacarle verdadero partido, tanto ellos, como nosotros.
ResponderEliminarGracias por el vídeo. Lo conocía, pero nos viene de perilla para esta entrada. Lo he añadido.
Germán, no te asustes. Sólo lo primero se puede decir que es mío. Con ver el vídeo recomendado es suficiente por ahora. Lo demás son posibilidades para ir viendo poco a poco y quedándonos con las que nos resulten útiles y atractivas.
Yolanda...efectivamente todo depende del uso pero si queremos estar "a la moda" con el alumnado adolescente y partir de sus intereses no nos queda otra...
ResponderEliminarJesús.... estoy con German...estamos de vacaciones....:) :) :) ;)
Desde luego.
ResponderEliminar"Si no puedes con tu enemigo, únete a él" je,je,je (es broma).
Efectivamente pienso como vosotros: la mejor forma de educar a los jóvenes es mostrándoles los usos positivos y beneficiosos de las cosas y no prohibiendo o fijando la atención en los aspectos negativos o peligrosos. Da igual que los eduques en temas como el dinero, el sexo, las nuevas tecnologías ..... nuestra tarea como adultos es mostrarles como funciona la ley de la causa y efecto y darles ejemplo: el resto dependerá de ellos y de lo que la Vida les tenga deparado.
Felicidades de nuevo, el blog me gusta mucho.
Un saludo y feliz verano.
Muy interesante la investigación realizada en Facebook a través de los grupos. Mi recomendación es trabajar también con las FanPage tienen la ventaja que se le pueden instalar Apps para nuevas funcionalidades.
ResponderEliminar