miércoles, 28 de abril de 2010

ESTO SE ANIMA: Ya tenemos propuesta

JUANI DIXIT: digo el nombre del cantante del que hablé y una de las canciones que me parece más apropiada por varias cosas:
1º Comienza con una voz infantil que dice: What a big idea? Nos viene fantástico porque creo que esto es una gran idea.
2º El título es Lollipop (chupete), bueno ésto con lo del chupete todo el día en el insti, ya sabes ... pero el mensaje general de la canción es muy, no sé cómo decir, Peter Pan tal vez.
3º Tiene un gran ritmo. Los alumnos pueden hacer ritmo de palmas siguiendo la melodía.

Y, ya no queda más que presentarte al cantante que es: MIKA. Me parece un artista fantástico porque ha recuperado, creo, una puesta en escena grandiosa en sus conciertos con decorados, luces, bailes, mimos, ... que seducen al público. Bueno, ahora por favor, compruébalo por ti mismo.



Mery coment: Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la canción propuesta por Juani!!!!!!!!!!! Es súper divertida y dan ganas de buen rollo!!!!!


Jesús: los chupachups podrían ser de fruta, por contrarrestar...


 ¡¡¡Quién da más!!!


viernes, 23 de abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO

(Antes de comenzar, pausa el aparato virtual de música que se encuentra en la sidebar (columna de la derecha) y pulsa el play del vídeo que se encuentra al final de esta entrada).

Vale, ya sé que no somos un centro perfecto, que tenemos muchos defectos.

Vale, ya sé que no todo es de color rosa, que podríamos hacerlo mucho mejor.

He dicho que vale, que ya sé que somos un centro de "calida", un centro preferente y "toso" eso. Vamos, lo mejor del mundo mundial.

Pero yo no quiero hablar de ESO, yo quiero hablar del centro de verdad, del de carne y hueso, del que tiene espíritu, del que se emociona, del que se equivoca, del que es imperfecto, del que tiene un plan escrito en el viento.

Ya había dicho que ya estaba bien de los vale. Bueno, lo acepto, pero este es el último vale que voy a tolerar. Pero tu no vas de tolerante. Bueno, y que crees que estoy intentando hacer.

En fin, vale, ya sé que muchas veces, más de las que quiséramos, esperamos a perder algo para valorarlo, pero yo intento que no sea así.

Intento valorar a much@s loc@s que siempre están ahí.

Pero, no habías dicho que era el último vale.

Lo sé, pero parece que, al menos hoy es mi sino.

Ya sé que la R.A.E. prohíbe la @, pero ten en cuenta que siempre van por detrás, y, aunque no nos pueda gustar, se puede acabar imponiendo.

Vale, ya sé que después uno te saca una foto, la decora y la cuelga por ahí para "despelote" del respetable. Pero, mientras, es capaz de aguantarte un buen rato y ayudarte con la edición de un vídeo.

Vale (que pesao el tío, no hay quién lo soporte con tanto vale) ya sé que después te reclaman una hora, pero mientras, cuando te ven cabizbajo," convilesciente", se apiadan de ti y te dan ánimos y hasta te sacan una sonrisa.

Vale (me rindo). Ya sé que tiene la red "chapusa" como lo que es, una verdadera chapuza, tratando de ser algo fino, poco, lo que me deja. Pero después aguanta que te metas con él, que casi lo insultes y hasta trata de arreglarte un ordenador (nunca lo consigue) cuando se lo pides.

Vale, ya sé que te planta alguna mosca cuando menos lo esperas, pero después es capaz de recoger tus cenizas cuando no puedes más.

Vale, ya sé que se está metiendo todo el día contigo, pero quién aprecia las pocas cosas que haces como ella.

Vale, ya sé que te pega un muerto detrás de otro, que tienes que pagarle cortado tras cortado, que juras y perjuras venganza, pero una y otra vez lo perdonas, caes y acabas pagando. Pero quién coge las bromas a la primera y te mantiene el ánimo después de los lunes "convilescientes".

Vale, ya sé que se escaquea como pocos. Pero, quién te hace hasta caso.

Vale, ya sé que tienes que recoger sus pedazos cada mañana. Pero quién te regala sonrisas a diario.

Vale, vale, vale. Lo sé, pero a veces nos cansamos de aguantar todos estos vales. Pero, vale, a que esperas, a perderlos todos de una vez, para comenzar a valorarlos.

Vale, ya sé que hay personas que únicamente valoran algo cuando dejan de tenerlo, que esperan a una perfección que jamás llegará para valorar lo que tienen entre manos, que pueden mirar por encima del hombro hasta a aquellos que le sacan un palmo.

Ya sé que te está dando la vara todo el día, que se asoma a tu ventana a incordiarte. Pero quién te muestra su apoyo de esa manera cuando todo parece irte mal.

Pero, no sucede así, al menos aquí, donde alguno te enseña y te hace parecer enseñante a ti que no eres capaz ni de hacer una "o" con un canuto a la vieja usanza y sin digitalizar.

Vale (ya comenzaba a olvidarme) ya sé que aquí también pasa de vez en cuando, que hay momentos en los que lo hacemos, que nos dejamos llevar por el instante y dejamos de valorar o nos centramos en lo malo, esquivando lo que hay de bueno, mirando a través del cristal empañado, cuando cerca tienes un paño o una ventana por abrir.

Pero no, no seremos de esas personas que necesitemos perder para comprender, acatar para valorar, morir para sentir, ni huir para vivir. A pesar, muy a nuestro pesar, de hacerlo de ocasión en ocasión, de auditoría en auditoría y tiro porque no me toca.

¿¡Cuántas veces necesitas ayuda y tienes que apartar a l@s pesad@s que la ofrecen!?

La definitiva, ahora sí: ¡¡¡VALE!!!

Gracias a todos l@s compañer@s por tener un plan que no está escrito, salvo que levantemos nuestra mirada y lo veamos grabado en el viento. La respuesta está en el viento, ya fue cantada.

Las situaciones narradas son genéricas y podrían darse en cualquier instituto o lugar de trabajo. El objetivo es trabajar con los aspectos positivosque tienen todas las personas. Si alguien quiere entenderlo mejor, puede leer la siguiente en la siguiente historia que lo cuenta mucho mejor que yo. Picar en fullscreem para verla en pantalla completa



ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA



Blowing in the wind (LETRA EN ESPAÑOL E INGLÉS)

martes, 20 de abril de 2010

TENEMOS UN PLAN. Animación a la Lectura



"Tenemos un Plan" es el resultado de la idea colaborativa de un grupo abierto de profesor@s del I.E.S. María Pérez Trujillo que reunidos al finalizar el curso 2008-09 decidieron llevarla a la práctica. Su intención es la de compartir conocimientos y actividades en el centro y dinamizar su vida y la participación de alumn@s y profesor@s en la misma, de tal manera que se fomente una cultura colaborativa y lleguen a sentir el centro como algo propio.

Este vídeo es parte de las actividades de animación a la lectura. En él se ve reflejado además de distintas situaciones de lectura, la primera actividad llevada a cabo.

Dicha actividad consistió en "asaltar" sin previo aviso a los alumnos para que recortasen y plastificasen unas huellas, tomando como modelo sus pies. A partir de ese momento y durante una semana las huellas fueron apareciendo cada día pegadas en la terraza del centro con misteriosos mensajes que se iban intercalando y que iban proponiendo dos recorridos que finalmente confluían en uno único. En el vídeo aparece parte de este recorrido.

El recorrido conducía a una estantería aparecida el último día y que fue decorada al efecto, y surtida, en un primer momento, con libros aportados por el profesorado. Se instaló un sillón de lectura donado por un profesor. A partir de ahí, se hizo un calendario en el que tanto alumn@s como profesor@s se turnaban leyendo en los recreos.

También se instaló otra estantería en la sala de profesores para intercambio de libros
.

miércoles, 14 de abril de 2010

CÓMO CREAR UN BLOG EN UNA TARDE IV. Manual para desenmascarar a un coordinador de formación


Pausa el aparato virtual de música que se encuentra en la sidebar (columns de la derecha para escuchar los slides). 
Si picas en las 4 flechitas que se encuentran en la esquina inferior izquierda, podrás verlos en pantalla completa

CÓMO CREAR UN BLOG EN UNA TARDE III. Manual para desenmascarar a un coordinador de formación


Pausa el aparato virtual de música que se encuentra en la sidebar (columns de la derecha para escuchar los slides). 
Si picas en las 4 flechitas que se encuentran en la esquina inferior izquierda, podrás verlos en pantalla completa

CÓMO CREAR UN BLOG EN UNA TARDE II. Manual para desenmascarar a un coordinador de formación


Pausa el aparato virtual de música que se encuentra en la sidebar (columns de la derecha para escuchar los slides). 
Si picas en las 4 flechitas que se encuentran en la esquina inferior izquierda, podrás verlos en pantalla completa

martes, 13 de abril de 2010

CÓMO CREAR UN BLOG EN UNA TARDE I. Manual para desenmascarar a un coordinador de formación

Muchas gracias a todos los compañeros por la atención que me han prestado y a Conchita por darme ánimos. Este pequeño intercambio de ideas es la base de "Tenemos un Plan". El espíritu que está detrás de este plan es el compartir y colaborar entre todos, cada uno aportando su granito de arena, para estar más a gusto en el centro y, en definitiva, hacer un mundo un poquito mejor entre todos.

A medida que vamos viajando por la blogosfera educativa, nos damos cuenta de que buena parte de las personas que están innovando, en contra de lo que podría esperarse, no son nativos digitales recién salidos de una facultad o escuela de magisterio, sino, que por el contrario, son profesionales que llevados por el gusto que tinen a su profesión  y su inquietud, se han enganchado al carro de las nuevas tecnologías.


Dos claros ejemplos de estoque digo, son los dos blogs que hemos usado como ejemplo: "Blogmaníacos" de Conchita y "Creación Literaria en Primaria" de Julita, ambos premiados respectivamente con sendos premios: 

 Ambas, Julita y Conchita, mantienen dos blogs vivos, en la que se puede apreciar fácilmente como sus alumnos participan de sus blogs y están "enganchados" a los mismos.

Gracias a las dos por servirnos de modelo y por las aportaciones que realizan a la blogosfera educativa.

Mis disculpas y agradecimiento a Sergio por usarlo en la historia y por ser un gran apoyo.
Pausa el aparato virtual de música que se encuentra en la sidebar (columns de la derecha para escuchar los slides). 
Si picas en las 4 flechitas que se encuentran en la esquina inferior izquierda, podrás verlos en pantalla completa



El plantador de dátiles